Desocupación: la construcción perdió 1.700 puestos

Aunque todavía no se conocieron los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, la sensación es que en la capital provincial ya hay muchos santarroseños que perdieron su empleo. Preocupa la situación.
En la ciudad de Santa Rosa se empezó a sentir una importante recesión que incluye a diversos sectores de la población. Se advierte una significativa caída del empleo, muy notoria en el área de la construcción pero que también tiene sus primeras manifestaciones en el sector del comercio.

En la construcción "se perdieron más de 1.700 puestos de trabajo desde diciembre de 2007, más de la mitad de ellos en Santa Rosa", dijo ayer en la Legislatura una fuente gremial.

La situación es muy preocupante, y hasta el propio jefe comunal Francisco Torroba deslizó en algunas reuniones su inquietud por la situación. La Oficina de Empleos municipal recibe diariamente entre 20 y 25 personas que se inscriben con la esperanza de ser convocados para trabajar.

En este mes en el sector mercantil se produjeron entre 50 y 60 despidos, confirmó el secretario general del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, Carlos Nemesio. "Doce de esos despidos fueron en Hipertehuelche", precisó.

El gremialista, desde Buenos Aires, le dijo a LA ARENA que los comerciantes argumentan que "el momento es difícil y las ventas están a la baja y por eso están abriendo el paraguas. Además entienden que con pagar la indemnización no tienen que dar explicaciones, pero esto no es así. Tienen que tener en cuenta que los trabajadores los están subsidiando con un 25% de su salario porque no les pagan los sábados a la tarde cuando trabajan", se quejó. "Han convertido el sábado en un día más de la semana, así que ahora son seis días hábiles y 54 horas semanales de trabajo", completó.

Admitió que "puede ser que estemos en un parate, pero en realidad lo que hacen es abrir el paraguas por si acaso, pero nosotros vamos a accionar ante la subsecretaría de Trabajo las reincorporaciones y vamos a estar al lado de los trabajadores para preservar el empleo", completó.

Alarmante.

Por su parte la secretaria de la Producción de la municipalidad de Santa Rosa, Elida Deanna, manifestó la preocupación que existe sobre el particular. "La Oficina de Empleos muestra datos sintomáticos y se transforma en un termómetro de la realidad, y por eso hay que tener en cuenta que hasta no hace mucho nuestra oficina en Santa Rosa estaba en la ubicación número 40, entre las que el ministerio de Trabajo tiene en el país, pero en la primera semana de octubre habíamos trepado al lugar 25", se lamentó.

Y agregó: "Esto deja en claro dos cosas, que la Oficina de puso en movimiento y que hay una gran necesidad de empleo. Y esto se incrementa y la cantidad de consultas que se reciben y entrevistas y currículum aumenta todos los días".

Señaló que desde la secretaría que conduce "se lanzaron cursos de capacitación a través de un convenio con el ministerio de Educación, el de Trabajo y algunos gremios. Son cursos breves de entre 60 y 90 días y lo realizó una cantidad de gente que superó las previsiones, lo que significa que está dispuesta a capacitarse".

Obra pública.

No obstante consintió que "vemos semana tras semana se incrementa la cantidad de consultas en la Oficina de Empleo y en la Dirección de Desarrollo Económico, y si bien ahora no tenemos fondos para microemprendimientos vemos que la gente consulta y quiere saber. En algún caso porque está en el mercado informal, o porque ha perdido su empleo y quiere ver otras posibilidades".

Analizó que "verdaderamente es muy preocupante la situación. En esta melange hay que hablar de varios componentes: la globalización de la que no podemos escapar y que obviamente produce repercusiones; la obra pública que se ha ido frenando; y la situación del campo también incidió con sus problemas climáticos que reduce la actividad, que no arroja los rindes pensados, con la ganadería afectada porque los costos se disparan porque no hay pastos para alimentar el ganado. Todo eso sumado arroja que Santa Rosa deba soportar este momento".

Advirtió después que "la obra pública puede ser una salida, la más inmediata por el efecto dinamizador que tiene; pero también hay que estar atentos a la evolución económica del país y del mundo".

Se perdieron miles de puestos de trabajo

La Pampa era hasta hace poco uno de los distritos más dinámicos en la construcción, pero ahora la contracción del empleo llegó a un 43%. La situación laboral del sector cayó en casi todo el país.

Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) demuestra que es crítica la situación laboral del sector de la construcción, en todo el país y en nuestra provincia.

Los datos arrojan que se presenta una caída interanual del seis por ciento del empleo formal a agosto último, hecho que impactó sobre la masa salarial.

El último informe del IERIC da cuenta que la baja en los puestos de trabajo del sector es superior a la de julio, cuando se registró una merma del 3,3 por ciento, y a la de junio, con una disminución del 2,3 por ciento.

"Se confirma así el proceso que comenzara a partir de una desaceleración del crecimiento en el año 2007 y que continuara hasta la caída del empleo en estos últimos meses del 2008", indicó el IERIC.

"Aún cuando el nivel de empleo ha caído en los últimos meses, todavía presenta una tasa de crecimiento levemente positiva en lo que va del 2008, alcanzando un 0,2 por ciento en relación a los primeros ocho meses del 2007", refiere el informe. El IERIC expresó que "la baja del empleo ha tenido efecto sobre los salarios".

Se expresó además que "el proceso de desaceleración del crecimiento del empleo a nivel agregado en la construcción ha afectado significativamente la creación de nuevos puestos de empleo".

Estancamiento.

Según consignó el Instituto, el sector pasó de crear casi 65.000 puestos en los primeros ocho meses del 2006 y casi 50.000 en el 2007, a crear menos de 1.000 puestos en lo que va del 2008, hecho que indica en la práctica un relativo nivel de "estancamiento del empleo".

En agosto, el estudio expresó que solo se registraron incrementos de la cantidad de trabajadores en cuatro distritos del país: Capital Federal presentó apenas una pequeña variación del 0,1 por ciento respecto a agosto de 2007, mientras que San Juan (26,1 pct),

Tucumán (14 pct) y Santiago del Estero (9,9 pct) registraron un comportamiento más dinámico.

Estas tres provincias son las que mayor tasa de crecimiento han presentado a lo largo del año, mientras que Capital Federal ha sido uno de los principales motores del crecimiento del sector en lo que va del 2008 y junto con el GBA fueron los de mayor crecimiento en el año 2007.

Las mayores caídas detrás de La Pampa se registraron en Misiones (-32,9 por ciento), Formosa (-27 pct), Santa Cruz (-25,7 pct) y Mendoza (-24,5 por ciento), en todos los casos en relación a

agosto del 2007.

Comentá la nota