"No desobedecí a la Justicia", sentenció Ríos

La gobernadora defendió la autorización para que se realice en Ushuaia la unión civil de una pareja del mismo sexo. "La Justicia impidió el acto en Buenos Aires, pero no en otra jurisdicción", argumentó.
RÍO GRANDE.- En declaraciones a la prensa la gobernadora Fabiana Ríos realizó una firma defensa de su decisión de autorizar la concreción de la unión civil de una pareja de homosexuales, la cual desató un encendido debate a nivel nacional y tuvo amplia repercusión a nivel internacional, ya que se trató del primer matrimonio gay en América latina.

Cabe recordar que tras la consumación del acto administrativo celebrado en Ushuaia se anunció la posible presentación de denuncias penales en contra de la mandataria e incluso de un posible pedido de juicio político, a la par que se puso en tela de juicio la validez legal de la unión.

En una entrevista con el matutino porteño Crítica, Ríos sostuvo que "sabía que iba a generar alguna controversia" la autorización para la realización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero aseveró que "debía actuar de acuerdo con lo que consideré que era la determinación legal que correspondía dar para el caso".

En ese sentido, dijo estar convencida de que "no desobedecí a la Justicia" porque "la Justicia impidió el acto en Buenos Aires, pero no en otra jurisdicción".

Asimismo, explicó que "los contrayentes se presentaron una semana antes en la provincia por razones de trabajo, fueron al Registro Civil y solicitaron la documentación para casarse; cumplieron con los requisitos y en el Registro les dijeron que podían casarlos".

Agregó que, además, "presentaron un recurso de alzada hacia el Ministerio de Gobierno, el órgano rector provincial del Registro Civil, informando que, más allá de la documentación tenían un fallo de inconstitucionalidad firme dictado por una jueza de la ciudad de Buenos Aires, que no fue apelado".

"En Buenos Aires, lo que sucedió fue un impedimento de realización del acto, pero no un acto formal judicial que anulara la inconstitucionalidad declarada", enfatizó Ríos.

Ante las posibles denuncias en su contra, la gobernadora ratificó que "yo no desobedecí a la Justicia" ya que "ésta sentenció la inconstitucionalidad del Código para esta pareja de manera firme".

Finalmente, puntualizó que "lo que la Justicia negó en Buenos Aires tiene jurisdicción para Buenos Aires, impidió el acto en el Registro Civil de esa ciudad pero no en otra jurisdicción".

Comentá la nota