Desnutrición infantil en Jujuy: “este gobierno oculta la realidad para ajustarla al relato”

Desnutrición infantil en Jujuy: “este gobierno oculta la realidad para ajustarla al relato”

Tras conocerse el caso de la menor Abigail Valle, que se encuentra internada en el Hospital de Niños con un cuadro de desnutrición infantil severa, nuestro medio dialogó con la Diputada Provincial por el radicalismo, e integrante de la Comisión de Salud del Parlamento jujeño, Manuela Cabello, quien se refirió al estado de salud de la menor, confirmó la existencia de otros cuadros similares en la provincia, y destacó que el gobierno de Eduardo Fellner no solo oculta información sino que niega la realidad.

Asimismo encuadró la patología de la menor en una importante falla en el sistema de atención de la salud, principalmente de la atención primaria, como también en la intercomunicación con estamentos de educación.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Manuela Cabello comentó cual es el estado de salud de la menor manifestado que “el caso de la nena es un caso de desnutrición severa, es una niña de 9 años que pesa 14 kilos y tendría que estar pesando aproximadamente 28 kilos. Se ha detenido su talla, su crecimiento”.

“Ayer -por el lunes- fui de visita al hospital y dialogué con su directora y le dije dos cosas importantes. Primero que ajuste y que hable con la jefa de atención primaria de la provincia porque esto fue una falta de alarma en el sistema de salud, esta niña para llegar a su estado actual de desnutrición, más allá que digan que están estudiando si se trata de desnutrición primaria o secundaria, acá hubo una falla del estado al no articular todos los mecanismos de alarma para que esa niña tenga una atención como corresponde”.

Expresó “la niña vive en una zona rural, y me entere que su ambiente familiar es adverso, complicado, y la niña concurría a una escuela o sea que ahí también falló la comunicación intersectorial, ya que en la institución le debería haber llamado la atención el estado de desnutrición de esta niña porque es evidente, salta a los ojos el estado de salud”.

La legisladora afirmó que “acá falló la red de contención y el nivel de alarma, porque si esa niña venía creciendo por debajo de un percentilo 3, es decir que ya estaba dentro de un cuadro de desnutrición, debería haber sido referida al hospital de La Quiaca y si allí no encontraban solución debería haber sido derivada al Hospital de Niños y si no encontraban solución al Garrahan, tendrían que haber seguido el circuito como corresponde y no fue así”.

Cabello comentó que “la vi estable, dialogué un poco con ella y le pregunte qué comía cuando estaba en su casa, me respondió que comía carne de llama y que le gustan las cosas dulces, que no le gustaba la leche que le dan en el hospital porque no era dulce, porque le están dando una leche especial para levantar su estado de desnutrición, es su tratamiento y está bien encarado, he visto el plan, y sabemos que está en manos de excelentes profesionales”.

Acerca de su estado neurológico, mencionó “al hablar con ella note que es capaz de mantener un diálogo, responde a las preguntas pero sabemos que la desnutrición afecta, especialmente en los dos primeros años de vida, donde es fundamental la buena nutrición, ya que si no afecta toda la red neuronal y pueden generar un niño con problemas de escolaridad y con problemas de adaptación social”.

“En cuanto a la desnutrición tenemos un serio problema en Argentina, no hablemos de casos extremos, como este, que antiguamente se clasificaba en desnutrición de grado 3, hablemos de otros tipos de desnutrición leve, que no se detecta y que va horadando de alguna manera el sistema neurológico del paciente y son los chicos con problemas de escolaridad, que son muchos en la provincia y deberíamos trabajar en esto en forma conjunta entre el Ministerio de Salud, Educación y Desarrollo Social”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la legisladora si conoce fehacientemente que existan otros casos de desnutrición severa en Jujuy, a lo que aseguró “sí, existen más, en un recorrido por la provincia encontré el caso de una nena con desnutrición grado 3 y tengo que hacer los contactos para que la traigan al Hospital de Niños porque la madre me dijo que no la traía porque no tenía los medios económicos”.

“También he visto muchos pacientes con problemas neurológicos que están en estado de desnutrición pero en esos casos es secundaria a su patología”.

Consultada sobre si considera que el gobierno de Eduardo Fellner oculta esta realidad y la información sobre estos casos, Manuela Cabello manifestó enfáticamente que “el gobierno, tanto provincial como nacional, son ocultadores seriales de la realidad y eso lo manifiestan desde la máxima expresión de manipular el INDEC, manipular la encuesta permanente de hogares y por no dejar tener acceso a la información provincial, ya que por ejemplo, entramos a la página del Ministerio de Salud no tenemos acceso a la información, se lo tenemos que pedir a alguien o buscar de alguna forma, o ver las estadísticas de UNICEF o OPS pero esas estadísticas no están actualizadas, no tendría que ser así”.

“Un gobierno responsable tiene que tener en el escritorio la foto de la realidad en forma permanente y en base de esos datos corregir los errores, pero ocultan la realidad, dicen que no hay desempleo cuando tenemos pobreza, que no hay desnutrición cuando tenemos casos”.

“Hay cosas que no se pueden ocultar porque saltan, como las cuestiones de salud, en cualquier momento explotan porque son unas bombas de tiempo. No se puede seguir ocultado la realidad, pero este gobierno oculta la realidad para ajustarla al relato”, concluyó.

Comentá la nota