Las desmotadoras del Chaco, preparadas para obtener casi 600.000 toneladas de fibra

El parque de desmotadoras instaladas en la provincia del Chaco está preparado para que en esta campaña, si las condiciones climáticas así lo disponen, se industrialicen casi 600.000 toneladas, según un informe privado al que NORTE tuvo acceso, en una campaña que es diferente a la anterior, principalmente debido al aumento del área de siembra del cultivo y por las condiciones del clima que favorecieron su implantación.

El trabajo que hacen las desmotadoras es el primer proceso de industrialización del algodón. Una vez finalizada la cosecha, el algodón en bruto es procesado para separar la fibra de la semilla.

La actividad algodonera, desde el momento de la siembra y hasta la cosecha, demanda 56.271 puestos de trabajo; más del 85% de los productores algodoneros son minifundistas y pequeños productores, y el 61% de las industrias desmotadoras del país están instaladas en el Chaco.

En todo el país hay 164 desmotadoras en condiciones de funcionar, con una capacidad operativa de 2,4 millones de toneladas anuales del textil.

El sector cooperativo dispone de una capacidad máxima de desmote estimada en 400 mil toneladas y la actividad privada de 2 millones de toneladas, siempre a nivel país.

En la presente campaña, que ya tiene como dato preliminar la entrega de lotes cosechados en primicia en la zona de Sáenz Peña y de Quitilipi, los rindes pueden oscilar entre los 1.600 kilos por hectáreas a los 1.800 y esos lotes fueron cosechados con recolección manual.

El parque de desmotadoras, vuelve a tomar protagonismo después de casi seis años del decaimiento de la actividad en la provincia, y para esta campaña, Chaco aumentó el área de siembra, en tanto que en otras provincias también algodoneras, el hectareaje disminuyó considerablemente.

Solo en el Departamento Comandante Fernández, de tener 12.000 hectáreas en el período 2008/2009, se pasó en la actualidad a tener 25.850 hectáreas según datos oficiales.

La capacidad de desmote

En este informe, se toma en consideración los distintos tipos de trabajo y los tiempos que demanda la actividad en este primer paso de la industrialización del algodón.

Las diferentes características se especifican, en el informe, de esta manera: 3 meses de trabajo a tiempo completo, para Picker se obtiene un máximo de 495.900 toneladas de algodón; en tanto que si se toman 4 meses para Stripper se obtiene como máximo 210.000 toneladas de algodón.

A estas proyecciones deberá tomarse con un 20% de previsión abajo por distintas causas con lo que indicaría que se estaría con un déficit de desmotes. Desmote cooperativo en Picker 30% y desmote cooperativo en Stripper 25%.

Comentá la nota