Desmontes: Nación pidió a Salta que explique criterios

Funcionaria de Nación en la audiencia donde se cuestionó a la provincia La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (SAyDS), participó en la audiencia pública realizada el 19 de junio de 2014 en el Salón de la Delegación Municipal de Dragones del departamento salteño de San Martín.

Por el desmonte de la Finca Pluma de Pato. Como autoridad nacional de Aplicación de la Ley de Bosques, la entidad pidió a la Secretaría de Ambiente las explicaciones por un cambio de categoría de conservación según lo establecido en el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia. 

Según se pudo corroborar desde Ambiente de la provincia, los referentes de Nación se habían presentado pero ellos poco recordaban lo planteado cuando fueron consultados por Nuevo Diario. Lo que sí habían sostenido es que las objeciones estaban siendo revisadas por la parte de legales de la Secretaría de Ambiente de la provincia. 

Por un comunicado publicado en la página de la entidad nacional, se conoció que la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF), de la dependencia nacional, tiene a Rivadavia como uno de los cuatro departamentos que registra mayores pérdidas de bosque nativo de la provincia entre 2006 y 2013. También es una zona de bosque nativo con palo santo…lo que determina la relevancia de la permanencia de la Finca Establecimiento Pluma de Pato en la categoría II para manejo sustentable (amarillo). Se trata de una superficie de 5.234 hectáreas  para habilitar para desmonte y 5.741 hectáreas  de protección y reserva. Por ello, y por antecedentes de la misma índole, es que se indicó que Nación solicitó a Ambiente de la provincia en más de una ocasión la documentación que dé cuenta de los mecanismos para cambiar de categoría de conservación. Pero como suele suceder con más de una objeción en esos términos, no hubo respuestas, lo que obligó a Nación presentarse a la audiencia pública. 

Mientras, en el departamento ya se desarrollaron ocho convocatorias a audiencias públicas, cuyo objeto fue la recategorización (o sea, cambiar el color en el que estaba la zona que prohibía el desmonte para permitir luego desmontar), lo cual implicaría la transformación de más de 78.500 hectáreas que estaban en rojo y en amarillo. Se indicó que la Autoridad Nacional desconoce el alcance de las autorizaciones otorgadas, como así los procedimientos y criterios que sustentaron las decisiones en ese sentido. 

Con esto, entendieron que con el cambio de categorizaciones se desvirtúa el ordenamiento territorial que había presentado la provincia.

Mientras, las familias que viven allí serán reubicadas en las zonas planteadas por la empresa como de “reserva”.

Comentá la nota