Desmontes: "la cautelar no se cumplió y los conflictos se agravaron"

La Mesa de Tierras, integrada por organizaciones campesinas, comunidades indígenas e instituciones del norte provincial, sostuvo que la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspensión de los desmontes y la tala selectiva, no se cumplió y "los conflictos sociales se agravaron".
Asimismo, advirtió que la resolución 327, por la que la provincia habilitó unilateralmente la continuidad de los aprovechamientos forestales en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria, puede causar mayores inconvenientes en el futuro si no es convalidada por el tribunal "y por lo tanto será responsabilidad de este gobierno si el conflicto social se agudiza como consecuencia de esto".

La Mesa de Tierras se reunió el viernes último en Embarcación para analizar las últimas novedades en torno al amparo que organizaciones que la integran presentaron en diciembre pasado ante la Corte Suprema.

En un comunicado difundido anteayer, tras seis meses de silencio "no respondiendo los agravios sufridos provenientes de distintos sectores y medios provinciales", los integrantes de la Mesa recordaron que llegaron a la Corte Suprema "luego de más de 20 años de no ser escuchados en nuestros reclamos en la provincia de Salta ni en el Estado Nacional.

"Nuestros derechos eran y son avasallados cada día por el avance de los desmontes, la tala indiscriminada, la falta de voluntad y capacidad de control en el manejo de los recursos naturales, la falta de políticas públicas y de desarrollo sustentable para nuestras familias y comunidades y por la falta de regularización en la tenencia de nuestras tierras y territorios que nos permita vivir y desarrollarnos plenamente." Afirmaron.

Y la medida cautelar ampliada por la Corte Suprema en marzo pasado "no se cumplió (...), ya que se continuó con los cortes ilegales y desmontes en distintas zonas"; además, el estudio de impacto ambiental acumulativo, "que debía ser participativo, nunca lo conocimos" y "los conflictos sociales, de los cuales nos quieren hacer responsables, faltando a la verdad, se agravaron, y se perdió un tiempo muy valioso para trabajar en conjunto las soluciones integrales para iniciar un desarrollo sustentable para todos los sectores y las próximas generaciones".

Recordaron, asimismo, que "la provincia declaró, por sí sola, el levantamiento de la medida cautelar para los aprovechamientos forestales, mediante la resolución ministerial Nº 327/09 BIS del 27 de julio del 2009, diciendo que ya se presentó el estudio a la Corte, cosa que no ha ocurrido hasta el 31 de julio de 2009. No podemos entender la razón de tal decisión".

La Corte no tiene aún los resultados del análisis de este estudio, al que "nadie (...) conoce, ni está en el expediente de la causa. No conocemos el plan de aprovechamiento forestal sustentable que libera el aprovechamiento del que hablan.

No sabemos cuales son los mecanismos de control y fiscalización que se instrumentaron para que se asegure el cumplimiento de dicho plan ni del ordenamiento territorial de bosques nativos recientemente reglamentado".

Comentá la nota