Desmonte, sequía y leyes que no se cumplen

Posadas (El Paranaense). En tres lugares distintos del departamento General San Martín se detectaron desmontes e incumplimiento de leyes ambientales. Selva Paranaense que desaparece y arroyos afectados en pleno Corredor Verde. Uno de los casos, en el límite del Parque Cuñá Pirú.

Rozando el Cuñá Pirú

En uno de los extremos del Parque Provincial Cuñá Pirú, la Selva Paranaense fue totalmente destruida para, presumiblemente, plantar pinos. La propiedad (sería Colonia Garuhapé, Lote C) pertenecería a la firma Los Pinares SA, a quienes el Ministerio de Ecología aprobó en el año 2004 un plan de reconversión y este año solicitaron un prórroga para desmontar diez hectáreas que le habían quedado de entonces. Esta solicitud le fue atendida, ya que se origina antes de la vigencia de la Ley Bonasso. Lo que no queda claro es si se respetaron las leyes provinciales 854 de Bosques y la 3426, de Bosques Protectores, en otras palabras si se respetaron las pendientes mayores al 20 por ciento y se cuidaron los cursos de agua. Según ambientalistas que recorrieron la zona, esto no ocurrió.

Vertientes que se pierden

Dramático. Uno de los recursos más preciados y escasos, el agua, en esta propiedad fue prácticamente destruido. El lugar, también en el departamento Libertador San Martín, fue desmontado para el monocultivo de pinos.

Un grave problema que pudo ser evitado apenas con un poco de sentido común, más en estos tiempos donde las sequías se manifiestan intensamente y cada vez con más frecuencia.

La Ley 3426 de Bosques Protectores fue totalmente ignorada.

Ecología detectó un rozado ilegal

En la zona rural del municipio de Capioví, la semana pasada los inspectores del Ministerio de Ecología encontraron un rozado sin autorización, en un predio de unas 10 hectáreas, donde infringieron las Leyes Nacional 26331, de Presupuestos Mínimos; y las Provinciales 854, de Bosques y la 3426, de Bosques Protectores.

Por otra parte, en controles de ruta, en la zona de Santo Pipó, detuvieron un camión con productos forestales trasladados sin amparo de guía, de varias especies aserradas. Los inspectores secuestraron la carga, que quedó a disposición de Ecología en la comisaría de Santo Pipó.

Durante un operativo de rutina en la zona de Bonpland, en tanto, secuestraron motosierras en dos procedimientos donde un grupo de obreros estaba elaborando leña, también sin autorización del Ministerio de Ecología.

Comentá la nota