Desmonte: Ávila y Terada presentan denuncia ante el fiscal Miró

Es por supuesta violación a leyes que prohíben el desmonte en la provincia del Chaco. Aportaron imágenes satelitales, obtenidas por el Laboratorio de Teledetección de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del INTA, que revelan la tala de más de 13 mil hectáreas de monte natural.
Las legisladoras provinciales Celia Ávila y Alicia Terada presentaron al Fiscal de Investigaciones Administrativas Héctor Miró, una denuncia por violación a las leyes 26.331 y 2.386 que prohíbe el desmonte de bosques nativos en la Provincia del Chaco aportando imágenes satelitales, obtenidas por el Laboratorio de Teledetección de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del INTA, que revelan la tala de más de 13 mil hectáreas de monte natural.

"La presente denuncia comprende a los titulares de dominio de las tierras, a los que explotan o explotaron dichas tierras, y a los funcionarios públicos que por omisión o negligencia permitieron el desmonte de bosques nativos, pertenecientes a la Subsecretaria de Recursos Naturales y Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco", indicaron las legisladoras.

"Venimos a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a presentar la denuncia formal por el desmonte de bosques nativos que se produjo en las parcelas 143, 153 y 202, Circunscripción III, Zona F del Departamento Almirante Brown, para que el Fiscal pueda llevar adelante todo el proceso de investigación y hacer responsable a los que han incumplido las leyes", manifestaron Avila y Terada.

"El propósito de esta denuncia es poner en conocimiento a la Fiscalía por ser el organismo que debe actuar en estos casos y esto seguramente estará vinculado con la adjudicación irregular de tierras de las parcelas deforestadas. Nuestro deber es desnudar una realidad que se continúa negando desde el Instituto de Colononización, ellos argumentan que se están haciendo las investigaciones del caso, pero la realidad nos revela que el desmonte de bosques nativos continua y esto lo podemos corroborar porque en nuestros despachos desfilan personas realizando denuncias", evaluaron las legisladoras.

"Las consecuencias negativas de este desmonte se ven en poco tiempo no solo en medio ambiente, sino también con la proliferación de las enfermedades que por ejemplo tienen vinculación con la vinchuca, que al sacarles el monte se trasladan a los ranchos y a los ámbitos urbanos".

"Aportamos documentaciones para que se inicien las investigaciones que correspondan y una vez tomado conocimiento, el Fiscal arbitrará los medios, las pruebas que considere conveniente, a los efectos de comprobar el echo que se denuncia y fundamentalmente las responsabilidades que competen a los organismos involucrados en la cuestión", concluyeron las diputadas provinciales Clelia Avila y Alicia Terada.

Comentá la nota