Desmintió un obispo polaco dichos sobre el Holocausto

"Fue un malentendido total", dijo Pieronek
ROMA.-El obispo polaco Tadeusz Pieronek, que según el sitio católico italiano Pontifex habría definido el Holocausto como "una invención de los judíos", desmintió ayer totalmente sus dichos y aseguró a la agencia ANSA que se trató de "un malentendido total".

"Yo me estaba refiriendo al hecho de que los judíos han creado el término «Shoáh» para definir una tragedia que no tenía precedente en la historia; el periodista interpretó mis palabras como si hubiera estado diciendo que los judíos habían inventado la Shoáh", explicó el prelado. "¿Cómo podría haber dicho algo tan absurdo?", se preguntó el obispo, de 76 años, teólogo muy cercano a Juan Pablo II, ex secretario y vocero del episcopado polaco, famoso por ser un gran humanista. "Todos aquellos que me conocen saben bien cuál es mi posición sobre los crímenes nazis y sobre el horror de lo que pasó", agregó el obispo.

El sitio Pontifex había publicado el lunes una entrevista con él, titulada "La Shoáh, una invención de los judíos", en la que Pieronek habría dicho: "Los judíos fueron innegablemente la mayoría, pero no los únicos que murieron en los campos de concentración". Y añadía que también hubo gitanos, polacos, italianos y católicos. "En este sentido el Holocausto es un invento de los judíos", remataba, según se transcribió.

Aparecida en la Red, la declaración causó tal revuelo que Pieronek la desmintió tajantemente en diversos medios y denunció "la manipulación de mis palabras en una entrevista jamás autorizada".

En tal entrevista -que Pontifex sigue reivindicando como auténtica, aunque la haya hecho desaparecer del sitio-, Pieronek atacó a los judíos por "usar al Holocausto para obtener ventajas a menudo injustificadas" y también denunció "la colosal injusticia contra los palestinos".

Comentá la nota