"Desmiento las barbaridades, incoherencias y mentiras que dijo el diputado Bilbao"

En una conferencia de prensa que el mismo intendente Moccero calificó de ?precipitada?, el jefe comunal intentó desmentir las afirmaciones vertidas el día anterior por Hugo Bilbao sobre el total de lo gastado por el municipio en el primer semestre del año. Moccero se contradijo abiertamente al tratar de mentiroso al diputado por haber afirmado que al 30 de junio el municipio había gastado el 60% de su Presupuesto. Sin embargo cuatro días antes, en el diario El Día, Moccero y para justificar la emergencia presupuestaria, afirmó: "a escasos días de terminar el primer semestre del año, los gastos reales se llevaban «el 60% de lo presupuestado para todo el año". El martes dijo que se había gastado el 54% ¿Quién mintió entonces?.
El martes por la mañana fueron convocados de apuro los medios de prensa locales ya que el intendente Ricardo Moccero decidió contestar las afirmaciones vertidas por el diputado Hugo Bilbao sobre los ingresos por coparticipación del municipio y los gastos incurridos hasta el 30 de junio pasado.

Dos cosas quedaron claras: primero que es real que el municipio percibió 3 millones de pesos más que en el año anterior. Esa fue una de las afirmaciones de Bilbao y la secretaria de Hacienda, Belén Santarelli, y los papeles entregados por Moccero a la prensa así lo confirman con absoluta claridad. Lo que aclararon Moccero y Santarelli es que pese a ello la cifra percibida es inferior a lo que se preveía, pero no era ese el tema en discusión.

Lo segundo que quedó claro es que el intendente Moccero dijo dos cosas distintas con apenas cuatro días de diferencia, ya que el viernes en el diario El Día de La Plata afirmó contundentemente que unos días antes del 30 de junio ya se había gastado el 60% del Presupuesto y el martes trató de mentiroso a Bilbao por decir lo mismo, al mismo tiempo que aseguraba que lo gastado alcanzaba al 54%. ¿Gastó el 60% o el 54%? Sería muy interesante para la comunidad que el jefe comunal se ponga de acuerdo consigo mismo antes de hacer afirmaciones temerarias y tan disímiles.

La conferencia

Acompañado por la secretaria de Hacienda, Belén Santarelli, y otra funcionaria con ingerencia en el Presupuesto, a quien no presentó, el intendente Moccero comenzó diciendo que "habíamos anunciado que a raíz de los incrementos salariales, que nos costaban casi 3.800.000 pesos, íbamos a necesitar un ajuste de las tasas municipales que hasta el día de hoy no lo logramos por el no quórum del Concejo Deliberante y en marzo anunciamos que analizando el primer semestre del año íbamos a poder evaluar sobre fines de julio la proyección de nuestro Presupuesto hacia el segundo semestre".

Luego de esta confusa introducción señaló que "anunciamos la emergencia presupuestaria, que no es ni más ni menos que una similar a la que hicimos en febrero de 2008; nosotros no damos nunca el detalle de los números por escrito, vulgarmente hablando lo que hacemos es abrir el paraguas antes de que llueva ya que a mitad de año es cuando se puede evaluar lo que se gastó y decidir cuánto hay que regular en cada área para terminar bien".

A partir de este momento comenzó una ininterrumpida seguidilla de descalificaciones hacia el diputado Bilbao por sus afirmaciones sobre la ejecución del presupuesto municipal, aunque pese a sus esfuerzos el jefe comunal terminó admitiendo por omisión que las afirmaciones del legislador no se apartaron de la realidad, lo que también confirmó Belén Santarelli al dar los números sobre la ejecución presupuestaria.

Dijo Moccero: "Esta conferencia precipitada es para desmentir categóricamente las barbaridades, las incoherencias y las mentiras que dijo el diputado Bilbao ayer en todos los medios de prensa", resaltando que "la secretaria de Hacienda me decía que cuando se parte de un dato erróneo todo el resto es inválido, podemos enumerar uno por uno la serie de errores, porque digo que lo que hace Bilbao cuando trata de confundir a la población metiéndose en el Presupuesto municipal peca de ignorante o lo hace con mala intención para demostrar una cosa que es indemostrable".

Y prosiguió: "arranca diciendo que recibimos 3 millones de pesos más que el año pasado y ahí se parte de un error porque nosotros tenemos que recibir 10 millones de pesos más que el año pasado, por eso digo que no puede mentir alevosamente para demostrar algo que no sabemos lo que es", pidiéndole a su funcionaria que explique el significado de los números "para que la población sepa las incoherencias que dijo Bilbao, ya que nosotros decimos que en el primer semestre se recibieron 2.145.000 pesos menos que lo previsto". Este dato es real, pero también es cierto, como dijo Bilbao, que este año el municipio recibió 3 millones de pesos más que el año pasado, tal como luego lo confirmó Belén Santarelli.

Moccero terminó su primera intervención señalando que "la reforma administrativa que se ha hecho mediante el Rafam es muy compleja y la manejan muy bien los contadores y la Secretaría de Hacienda y Contaduría de la Municipalidad; no se puede tirar un dato al azar y que se diga que se está manejando mal".

Que dijo la secretaria de Hacienda

El jefe comunal le cedió la palabra a Belén Santarelli, la secretaria responsable del área de Hacienda del municipio, quien indicó que "respecto a los dos millones cien mil pesos que estamos percibiendo de menos, en base a la información que a principios de año nos brinda la Provincia, que es el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el monto coparticipable para cada distrito, a nosotros nos informan que en 2009 vamos a recibir 39 millones de pesos de coparticipación, que por supuesto no se recibe toda en enero sino que se va percibiendo a lo largo del año, por lo tanto en junio deberíamos estar percibiendo el 50% de la coparticipación, que de acuerdo a lo previsto este año representaría unos 19 millones y medio de pesos". Luego de esta introducción apuntó que "lo que hemos percibido en ese lapso son 17 millones 415 mil pesos, de allí surgen los 2 millones de menos que hemos percibido, pero no respecto al primer semestre de 2008 porque estamos hablando de presupuestos diferentes". (El de este año tiene 18 millones de pesos más que el del año anterior).

Luego señaló que "de acuerdo a números de la Provincia la coparticipación de este año va a significar 10 millones de pesos más que el año pasado, nosotros no decimos que nos mandan menos dinero que en el 2008, nos mandan menos que las previsiones que nosotros habíamos hecho y que volcamos al Presupuesto en base a la información que nos dieron en octubre del año pasado, lo que sucede es que este año no hemos recibido a mitrad de año el 50% de la coparticipación estimada, aunque es verdad que la Provincia considera que en el segundo semestre va a poder recuperar los ingresos que no tuvo en el primer semestre y podrá entonces darle a los municipios la coparticipación que no ha podido entregar en estos primeros seis meses".

Algo queda claro: Belén Santarelli no dice que la provincia manda menos dinero que el año pasado, pero sí lo aseguró su jefe político, Ricardo Moccero, en El Día, cuando aseguró: "Hay que considerar la baja en el porcentaje de la coparticipación que corresponde al distrito, que hace que recibamos 1.740.000 de pesos menos que el año pasado». La cita es textual de lo publicado por el diario de La Plata. Imposible mayor claridad, Moccero aseguró que el municipio recibía menos dinero que el año pasado y Bilbao dijo que Coronel Suárez había recibido tres millones de pesos más, cifra que corroboró Belén Santarelli y que ratificó el informe por escrito que le entregó al periodismo la Secretaría de Hacienda.

Breve explicación y ataque

Luego de la explicación técnica dada por Belén Santarelli, que de nada sirvió a los propósitos del jefe comunal, retomó la palabra Ricardo Moccero quien apuntó que "cuando se habla del Presupuesto nosotros lo manejamos con bastante prudencia y bastante responsabilidad para no confundir a la población y por eso les vamos a dar los datos al periodismo para que vean que esta es la verdad".

A continuación indicó que la emergencia presupuestaria se había decretado "porque normalmente siempre lo hacemos", recordando que también en febrero de 2008 se había decretado una medida similar y que por eso el municipio había tenido un superávit de 1 millón 800 mil pesos.

Volvió a culpar al incremento salarial de ser el motivo de un faltante de 2 millones de pesos, el que se pensaba cubrir en parte con un aumento de tasas.

Pero en realidad a Moccero más que explicar los números le interesaba mucho más atacar al diputado Bilbao, ya que sin más dijo: "pero vamos a lo importante, Bilbao quiere confundir a la población y les dice que los vecinos están pagando la fiesta moccerista y yo lo que digo es que él lamentablemente no asumió la derrota, mezcla elecciones con Presupuesto y dice que nosotros gastamos el 60% del presupuesto y eso es una mentira total".

Luego precisó datos surgidos de un papel que tenía en su poder y que resumió diciendo que "hasta junio este año se gastó el 54% del Presupuesto y el año anterior, que no había elecciones, gastamos el 58%; nosotros decimos la verdad y podemos demostrarlo, el diputado Bilbao, en cambio, le mintió a la población y a su vez mostró planillas y cuadros que no tienen nada que ver con el Presupuesto 2009".

Y a continuación el mismo Moccero admitió la veracidad de lo dicho por Bilbao al afirmar: "recibimos más dinero que el año pasado, pero eso no significa que no estemos recibiendo menos de lo previsto" y desordenadamente siguió hablando del exceso de gastos en el área de Salud, pero no por la cuestión relacionada con la pandemia de gripe A, desmintiendo su propia afirmación de unos días atrás, cuando al declarar la emergencia presupuestaria enunció al gasto por la gripe A como uno de los principios motivos de la emergencia.

Finalmente desmintió que esté previsto despedir a personal contratado (en el diario de La Plata dijo que esa medida era necesaria) y anunció que ese personal está en condiciones de ingresar a la planta estable del municipio, con lo cual se vuelve a incrementar la planta de personal y los gastos en salario. ¡En plena emergencia económica!

Comentá la nota