Desmienten la venta ilegal de agua en Deseado

Desmienten la venta ilegal de agua en Deseado
La directora de Bromatología del municipio deseadense, Karina Urrutia admitió que se iniciaron controles a los camiones que reparten el líquido vital para asegurarse que los mismos cumplan con las normas establecidas.

“Estamos realizando controles pero de momento no se ha detectado ninguna infracción a la ordenanza vigente y los cuatro camiones autorizados cuentan con habilitaciones al día y los análisis que constatan que el agua que transportan es apta para el consumo humano”, aclaró Urrutia en diálogo con este diario.

Al ampliar en ese sentido la funcionaria detalló que los camiones habilitados son cuatro y que de un total de 3 pozos que se encuentran en chacras de la localidad, 2 cuentan con habilitaciones de Recursos Hídricos de la provincia, y su correspondiente caudalímetro para el pago del canon de extracción. En tanto el tercer pozo solo estaría siendo utilizado para riego de frutas y hortalizas de los propietarios.

“Desde esta Dirección queríamos brindar tranquilidad a la población de que los tanques que transportan el agua cumplen con las normas de higiene previstas en el código alimentario y el agua es apta para el consumo”, reiteró la funcionaria, al tiempo que aclaró que desde el puesto de control de Tellier, la Policía inició un operativo para detener a los camiones que no cuenten con los requisitos solicitados, pero por el momento no hubo novedades al respecto.

Habilitaciones de Recursos Hídricos

Si bien hace algunas semanas a tras el propietario de la chacra San Sebastián, Claudio Viusen admitió ser el único que posee un pozo habilitado para la venta de agua. Ahora se supo que en la localidad de Tellier existe otro pozo que cumple con esa exigencia, se trata del pozo perteneciente al chacarero Carlos Dáttoli, quien también posee el permiso correspondiente de Recursos Hídricos desde el 1 de noviembre del 2013 con caudálimetro y afectación al pago de canon de extracción, requisito fundamental que lo habilita para la venta de agua a las empresas de la zona.

Aclaración de minera

Ante la denuncia pública efectuada por Viusen de que la empresa minera Estelar Resources compraba agua de pozos no habilitados para su proyecto minero Cerro Moro, voceros de la firma aclararon que: “los niveles de consumo de agua comprada externamente en Cerro Moro han sido mínimos a lo largo del año ya que cuenta con una planta de ósmosis que provee al campamento”

Mediante un comunicado enviado a los medios, la firma señala que se exigió a los proveedores del servicio la presentación de las habilitaciones correspondientes (por parte de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos) antes de realizar la contratación del servicio. Por ende, el agua que se trasladó a Cerro Moro fue captada en pozos debidamente autorizados por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos”

“El pasado 18 de noviembre, Viusen, presentó ante la compañía una habilitación otorgada por Servicios Públicos en fecha 04/11/13 para la extracción y comercialización de agua durante 30 días. Para esa fecha, la demanda de agua en Cerro Moro ya era prácticamente nula”

De este modo el comunicado aclara que; “no es cierto que Estelar Resources haya exigido la instalación de un caudalímetro en boca de pozo. Esa es, en todo caso, una exigencia de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos para habilitar un pozo de extracción ya que se debe medir el volumen de agua vendido para establecer el canon respectivo”.

“El Sr. Viusen fue invitado a cotizar por la prestación del servicio en junio pasado, pero manifestó que no podía hacerlo por tener otros compromisos”, finaliza el comunicado.

Comentá la nota