DESMIENTEN RUPTURA DE LA MESA PROVINCIAL DE ENLACE

El dirigente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado, negó en declaraciones a APF que la ausencia de tres de las cuatro entidades rurales en el acuerdo que firmó este mediodía la Federación Agraria (FAA) con el Gobierno signifique una ruptura de la Mesa de Enlace • Aseguró además que su no asistencia al encuentro responde a la "organicidad" que mantienen la Sociedad Rural, Farer (Federación de Asociaciones Rurales) y Fedeco con las entidades nacionales, y deseó que esto abarque también a la FAA Entre Ríos.
El dirigente descartó la ruptura de la Mesa provincial que integran las cuatro entidades, luego de que se produjera el encuentro entre el Gobierno provincial y dirigentes de la Federación Agraria para conformar la Mesa de Trigo. "Por supuesto -enfatizó al descartar el quiebre-, vamos a agotar todos los recursos y con muchísima grandeza de espíritu y humildad limaremos siempre las asperezas, como ha ocurrido en el pasado".

"Vamos a estar más fortalecidos que nunca, mañana seguramente", vaticinó el dirigente.

Consultado sobre las fisuras y desencuentros que dirigentes nacionales de las entidades han señalado, sobre todo luego del acuerdo que obtuvo la FAA Entre Ríos en materia de compra de trigo a los productores, Álvarez Maldonado las negó y señaló: "Eso es lo que el Gobierno quisiera y por eso todos los artilugios que usa. La unión de la sociedad civil y agropecuaria es la que impone el camino de la unidad, así que en eso tenemos la obligación de escuchar la voz del pueblo agropecuario y del pueblo de la ciudad para que eso (la ruptura) no ocurra".

"Tenemos las discrepancias o no coincidencias desde los nacimientos distintos que tenemos, pero tratamos siempre desde las disidencias llegar a las coincidencias y lo hacemos. En este caso, no hemos sido partícipes, porque estamos de acuerdo (las tres entidades que no asistieron) en lo que opina la Mesa nacional. Esto es un problema nacional que lo tiene que solucionar la Nación a través de Agricultura y la Secretaría de Comercio", expresó.

El dirigente negó también inconvenientes generados por el protagonismo público entre los referentes del sector. Al respecto, consignó que Alfredo De Ángeli "tuvo la suerte de estar en un lugar que fue mediático", durante el conflicto por la resolución 125.

"El resto de los dirigentes que no tuvo esa posibilidad, tiene su misma grandeza y capacidad que él y lo demuestra con su perfil alto o bajo. Hoy Entre Ríos tiene una de las mejores dirigencias, con espíritu de grandeza y humildad, porque sabe que hay que enfrentar las tormentas y los escollos que ponen aquellos que quieren que estemos desunidos. No lo van a lograr y vamos a estar más unidos que nunca", acotó.

En cuanto a la ausencia al encuentro que mantuvieron esta tarde representantes de la Federación Agraria y funcionarios de la secretaría de la Producción para conformar la Mesa de Trigo, consignó: "No asistimos esperando la resolución que habrá el miércoles entre el Ministerio de Economía y las cuatro entidades nacionales. Este es un problema nacional: no se puede resolver la situación del trigo, por su misma problemática, a nivel provincial", definió Álvarez Maldonado.

"Orgánicamente, nosotros y otras dos entidades más (Sociedad Rural y Farer) no hemos asistido, cumplimentando y estando en un todo de acuerdo con lo que hace la Mesa de Enlace nacional. Somos orgánicos e institucionales" con la Mesa, remarcó.

Con respecto a la actitud de la Federación Agraria de Entre Ríos, que sí asistió al encuentro de este mediodía, el dirigente de Fedeco señaló: "Lamentamos que tres de las cuatro entidades que representan a la gran mayoría del sector agropecuario no estén representadas en la Mesa".

En otro pasaje del diálogo, insistió en que Fedeco, Farer y Sociedad Rural son "consecuentes, orgánicas e institucionalistas con nuestras entidades nacionales, que es el lugar donde se tiene que dar la solución". Consultado sobre si entendía que la Federación Agraria no había tenido esas virtudes, titubeó y dijo: "El Mellizo (De Ángeli) es orgánico e institucionalista por su perfil y como líder de la Federación. Va a encauzar los caminos junto a los hombres de la dirigencia nacional de la FAA".

"Son los avatares de la vida y los tropiezos que nos ponen (sic) para tratar de dividirnos. Con el respecto que me merecen los dirigentes nacionales y provinciales de FAA, creo que van estar en la misma sintonía", que el resto de las entidades, consideró.

Adelantó luego que mantienen la intención de conformar la mesa triguera "pero no para cumplir una formalidad o buscar el espacio político, sino por la necesidad de la producción agropecuaria entrerriana", distinguió

"Las soluciones tienen que aparecer en las próximas 48 horas por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez", concluyó.

Comentá la nota