Desmienten que se negocie ley ambiental

El Gobierno salió al cruce de la denuncia formulada por diputados de la oposición. Se reconoció un contacto con el IAPG pero se dijo que fue para explicar una norma.
Neuquén > El gobierno provincial salió al cruce de la declaraciones vertidas por diputados de la Concertación, sobre supuestas reuniones secretas entre funcionarios de la Secretaría de Recursos Naturales y ejecutivos de empresas petroleras, para redactar de común acuerdo la reglamentación de la Ley 2.600, referida al certificado de aptitud ambiental de la actividad hidrocarburífera en la provincia.

El subsecretario de Medio Ambiente, Julio Anguita, aclaró que la cartera nunca acordó con ningún empresario petrolero la reglamentación de la ley, aunque reconoció que mantuvo contacto con el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas -IAPG Neuquén-, para explicar cómo funcionará la norma.

En esta dirección comentó que sólo trabajaron con diputados provinciales, técnicos en hidrocarburos de la subsecretaría y especialistas en abogacía, para labrar una norma que ratificara lo que dispone la Ley Provincial Nº 2.600.

La denuncia que hicieron pública los legisladores provinciales Marcelo Inaudi, Eduardo Benítez y Ariel Kogan se fundaba en la existencia de correos electrónicos que citaban a los funcionarios y ejecutivos petroleros a una reunión para el 20 de mayo. Los e-mail, según informaron, también probaron que el coordinador general de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, envió a las empresas la reglamentación formulada por el Ejecutivo; circunstancia que le valió también una aclaración. "En honor a la verdad cursamos al IAPG una copia de la última versión reglamentaria para establecer metodologías y procedimientos. Las pautas ya estaban fijadas y no modifican la ley bajo ningún concepto. Fue un intercambio de conocimientos y experiencias sobre aspectos procedimentales para poder aplicar la normativa sin controversias", sostuvo Esquivel.

Esto, según dijo, dista de cualquier acuerdo entre funcionarios y ejecutivos petroleros. Para Esquivel lo más probable es que se haya quebrado la "confiabilidad" que se requiere puertas adentro de la institución y de la autoridad de aplicación.

"Sabemos que hubo un correo a Inaudi y por medio de él a terceros, pero no está en nuestro espíritu que ocurran estas cosas. Respetamos la actuación de los diputados pero aquí no se ha hablado de tareas entre funcionarios y empresarios", afirmó.

Las declaraciones son "inauditas y no tienen sentido", sostuvo Anguita. "Absolutamente ridículas e inoportunas", disparó también ayer el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, en declaraciones a LU5, y enmarcó la denuncia en el contexto político que se vive por estos días, con miras a los comicios del 28 de junio. "Vemos gente que está nerviosa por recolectar votos", advirtió.

Esquivel enfatizó que la ley no es "flexible ni permisiva" sino que por el contrario busca que la autoridad se ejerza en toda la juridicción, mancomunar a los municipios productores de petróleo; y fija una nueva tasa ambiental por servicios de inspección.

Comentá la nota