En la AFA desmienten la muerte del Afa Plus, redoblan la apuesta y prometen lanzarlo de una vez por todas

En la AFA desmienten la muerte del Afa Plus, redoblan la apuesta y prometen lanzarlo de una vez por todas

En las últimas semanas parecía que finalmente el ambicioso y eterno proyecto de ingreso biométrico a los estadios argentinos iba a quedar en la nada. Un conflicto con Telecom, demoras en las obras y promesas de implementación que se vienen estirando desde que Cristina y Randazzo anunciaron el plan, ponían en jaque al último deseo de Julio Grondona antes de morir.

Desde la mismísima AFA le negaron a Letra P la existencia de algún problema y prometieron pruebas en algunas canchas durante este campeonato, para sí implementarlo en 2015. “Se renegoció el contrato e hicimos borrón y cuenta nueva”, le dijo a este portal Oscar Ojeda, Director General del Afa Plus, que además reconoció que “a los hinchas ya se los molestó muchísimo”.

“En este momento nos encontramos en una reestructuración del sistema, por lo que los centros no están atendiendo al público”, tuitearon desde la cuenta @AFAPLUS. Desde hace varios días, los clubes en donde se realizaban los empadronamientos para los hinchas emiten comunicados que ponen en duda la continuidad del proyecto. “El Club Atlético Rosario Central informa a sus socios e hinchas, que el Centro de Empadronamiento AFA Plus, que se encuentra ubicado en el Estadio Gigante de Arroyito, permanecerá cerrado, por razones ajenas a nuestra Institución hasta nuevo aviso”, fue por ejemplo el mensaje de aquella institución santafesina, dejando la puerta abierta a un verdadero papelón de la máxima institución del fútbol nacional si es que todo queda en la nada.

Lo cierto es que “el primer concepto es que el Afa Plus continúa”, según respondió al llamado de Letra P el director del proyecto, detallando que “nada más que ahora se lanza de otra manera para que se termine de implementar lo antes posible”.

Y esa “otra manera” implica una renegociación del contrato con la empresa Telecom, que fue la encargada de desembolsar una suma muy importante de dinero para hacer al proyecto viable, y en el último tiempo se vio envuelta en una incertidumbre que hasta la hizo dudar de continuar aportando. “Hasta el momento la inversión la realizó Telecom y no la AFA, así que no tenemos los números”, dijo Ojeda cuando se le consultó por la cifra de lo invertido hasta mediados de 2014. “Lo que está haciendo ahora la AFA es tomar el control del proyecto e integrarlo; Telecom va a seguir pero como proveedor”, aclaró.

“Telecom sigue como proveedor. Antes iban a cobrar toda su inversión con un porcentaje sobre la recaudación y eso de ahora en más no va a ser así. La AFA y los clubes van a pagar en un plazo de años las inversiones, pero con la idea de que esto no afecte la economía de las instituciones. Telecom no es que se fue del proyecto; sigue, pero en condiciones distintas a la firma del contrato. Es decir, se renegoció un contrato que se había hecho hace 6 años, donde el fútbol era muy distinto y en todo este tiempo cambió -hoy por ejemplo los estadios en su gran mayoría se llenan con abonados y socios-. Cuando se pensó este proyecto, la concurrencia era muy distinta y la necesidad de venta de entradas para cada evento; como esto hoy cambió, esa es la razón por la cual nosotros cambiamos la relación contractual con Telecom”, explicó además el director del proyecto que en su momentos se presentó como una “revolución”.

“Borrón y cuenta nueva”

“Hicimos borrón y cuenta nueva, cerramos todos los centros de empadronamiento, solamente vamos a dejar 6: uno en el norte, otro en el sur, otro en el este y así, o sea en las principales provincias, y vamos a hacer un empadronamiento por web”, dijo Ojeda, comparando el nuevo mecanismo con el sistema de trámite para obtener la visa de Estados Unidos. “Lo vamos a hacer así para no molestar más a los aficionados, que ya se los molestó muchísimo. Hoy hay 38 centros y hay muchos recursos dispersados en lugares donde no va nadie a empadronarse, no tiene sentido”, justificó.

Esta nueva manera para empadronarse será exclusivamente vía web y después habrá que ir a buscar el carnet para sacarte la foto en el lugar. Esto se decidió en la última reunión de Comité Ejecutivo. La implementación del Afa Plus todos los clubes la votaron afirmativamente y además en la última reunión se trató esta renegociación. “Se explicó este nuevo cambio que se está haciendo y está todo bien”, aseguró Ojeda.

Cabe destacar que hoy en día ya hay miles de empadronados en todo el país. Según la página oficial www.afaplus.com.ar, River, Boca, Newell´s, Colón e Independiente son los clubes que más simpatizantes anotaron.

Por último, el Director General del proyecto anticipó que algunas pruebas ya se van a ver en este campeonato, en algunos de los 9 estadios en donde las obras están más avanzadas. Los primeros, Colón y Lanús.

Comentá la nota