Desmienten que misteriosas imágenes sean de la "Atlántida"

Desmienten que misteriosas imágenes sean de la
La imagen satelital tomada por el programa digital Google Ocean, que se había especulado podía tratarse de la "Atlántida perdida", se debe en realidad a trazos de sonar de la nave que genera imágenes del fondo marino, aclaró la compañía informática de Mountain View, California.

De esta forma, Google desmintió en menos de un día la versión publicada por The Sun, que citaba a un ingeniero aeronáutico inglés, quien creía haber detectado una ciudad sumergida a 1.000 kilómetros de la costa oeste de Africa, cerca de las Islas Canarias.

"Es verdad que muchos grandes descubrimientos fueron realizados con Google Earth, como, por ejemplo, una selva virgen en Mozambique, que alberga especies desconocidas, o una antigua villa romana. Pero, en este caso, en verdad, lo que se ve es el resultado de la recolección de datos", dijo una portavoz de Google.

"Los datos batimétricos, es decir del fondo marino, son a menudo recogidos por naves que usan el sonar para medir los fondos marinos. Estas líneas son el recorrido de la nave, hecho para recoger los datos captados por satélite. La presencia de puntos vacíos entre estas líneas señala qué poco sabemos sobre los océanos", dijo.

The Sun había informado que la imagen mostraba un rectángulo perfecto del tamaño de Gales sumergido a cientos de metros de profundidad en el Océano Atlántico.

La foto satelital, según la publicación británica, detallaba un plano simétrico de líneas paralelas y perpendiculares, semejante a un mapa de una enorme metrópolis.

Situado en un área llamada Plataforma Abisal de Madeira, el presunto plano fue descubierto por el ingeniero aeronáutico inglés Bernie Bamford, que investigaba a través del Google Ocean.

Bamford, de 38 años y residente en la localidad inglesa de Chester, dijo que las líneas "parecen hechas por el hombre".

El presunto sitio se encontraba a 1.000 kilómetros al oeste de Africa, cerca de las Islas Canarias, un lugar para la Atlántida perdida sugerido por el filósofo griego Platón, quien creía que una civilización que vivía en esa isla quedó sumergida por un terremoto hace 12.000 años.

La Atlántida es el nombre de una legendaria isla desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y Critias, textos del filósofo griego Platón.

La leyenda sirvió de inspiración para numerosas obras literarias y cinematográficas, especialmente historias de fantasía y ciencia ficción, entre ellas los libros "Veinte mil leguas de viaje submarino" (1869), de Julio Verne, "La Atlántida" (1919), de Pierre Benoît, y "Corazones en la Atlántida" (1999), de Stephen King, En el cine, la Atlántida inspiró a películas como "El Continente Perdido" (1961), "La Ciudad de Oro del Capitán Nemo" (1969), "Los Conquistadores de Atlantis" (1978) y "Atlantis: El Imperio Perdido" (2001).

Comentá la nota