Desmienten que el Hospital Universitario aplique el aborto no punible, aunque lo ven con buenos ojos en 2013

Desmienten que el Hospital Universitario aplique el aborto no punible, aunque lo ven con buenos ojos en 2013
Si bien el senador Juan Carlos Jaliff había asegurado que en ese nosocomio regía la ley que la Legislatura rechazó, la directora del lugar indicó que por ahora el protocolo no está vigente.

La polémica por el rechazo que la Cámara de Senadores realizó al proyecto de adhesión de Mendoza al protocolo de aborto no punible sigue dando que hablar: es que si bien el senador Juan Carlos Jaliff había asegurado que pese a la negativa del Senado la guía técnica ya se aplica en el Hospital Universitario, desde el nosocomio lo desmintieron.

Si bien el Universitario es un hospital nacional que depende del ministerio de Educación de la Nación, por lo que está sujeto a las leyes que dicta el Congreso y no a las que sanciona la Legislatura, el estado de las obras en el nosocomio no le permite todavía realizar este tipo de prácticas.

“Por ahora sólo tenemos consultorios ambulatorios, no realizamos cirugías ni internaciones, por lo que lógicamente no podríamos hacernos cargo de un aborto”, explicó Sara Papa, titular del centro de Salud de la UNCuyo.

No obstante, Papa destacó que la imposibilidad de realizar este tipo de prácticas finalizará el año que viene, cuando a fines de 2013 el nosocomio pueda finalizar sus obras y dejará de ser un “hospital de día” para operar en todos los horarios y prácticas.

Así, al ser consultada la doctora por SITIO ANDINO sobre la aplicación de este protocolo, la especialista indicó: “El artículo 86 del código penal es muy claro, le guste a quien le guste el aborto en casos de violación es no punible”.

“Lo único que no se ha aprobado es el protocolo, que es algo totalmente técnico, pero el aborto no punible ya es ley y tiene el respaldo de la Corte Suprema”, aseguró la directora del hospital Universitario.

Por esto, la funcionaria dejó en claro que si las posibilidades edilicias se lo permitieran seguramente el aborto no punible se realizaría en el lugar, ya que la guía fue aprobada por el Congreso y rige a nivel nacional.

“Cuando el hospital esté en condiciones se aplicará, no porque queramos o no queramos, sino porque la ley así lo dice. Igualmente siempre respetaremos la libertad de conciencia de los profesionales”, finalizó Papa.

Recordamos que la controversia sobre la aplicación de la guía técnica en este centro de salud se dio luego de que el senador Juan Carlos Jaliff, en su defensa del proyecto, asegurara que si no era aprobado Mendoza no tendría guía técnica en el Hospital Lagomaggiore, por ejemplo, pero sí en el Universitario, ubicado a sólo 5 cuadras del primero.

Comentá la nota