Desmienten que haya aumentado la cantidad de donantes en Santa Fe

El Centro Unico de Donación de Organos de Villa Constitución (Cudovic) aseguró que son "inexactos" los datos que lanzó el Ministerio de Salud de la provincia acerca de la cantidad de donantes durante 2009 y en lo que va de 2010.
En ese sentido, la presidenta de la ONG, María de Lourdes París, explicó a Rosario/12 que la idea no es desmentir las cifras oficiales aportadas, sino brindar los datos que llegan desde el Incucai. "Lo que emitieron es inadecuado, alguien le da esos datos al ministro, que son incorrectos", aseguró y se preguntó si se trató de "una simple declaración política para contrarrestar el efecto de la demanda y el cuestionamiento de las ONG's; porque la realidad de los pacientes es que están preocupados por los números que publicó el Sintra (sistema de información del Incucai)" y sobre eso coincidió con otros organismos santafesinos en que "hay una disminución importante de donaciones en la provincia". "No sé que pasó con Santa Fe, que era una de las pioneras en la temática", lamentó.

Entre esos datos que París asegura son "inexactos", plantea un "error" en la cantidad de donantes que hubo en 2009. "El Ministerio de Salud comunicó que fueron 31 y que con los de 2008 hace un promedio de tres donantes por mes; cuando en realidad el número de donantes reales el año pasado fue de 30, y eso da una media de 2,5 donantes reales por mes", aclararon desde el Cudovic.

En ese sentido, París se preguntó "qué pasó con la provincia, porque Santa Fe fue una pionera en el tema donación y trasplante de órganos y hoy está en una situación lamentable para los enfermos"; por eso pidió que cuando se da información sobre este tema, se tenga en cuenta que "la gente que está esperando un órgano sufre mucho, porque además está esperando algo de quienes trabajan para la donación de órganos, para que se termine su espera".

Por otro lado, señaló que en el informe de la cartera sanitaria, "también se ponderó que fue un año en que la generación de donantes fue pareja, y ése es un dato que no se entiende, ya que en la segunda mitad del año crecieron los donantes de los cuales se extrajo un solo órgano (mono orgánicos) en un 50 por ciento", explicó.

Según la versión del ministro Miguel Cappiello, hace poco menos de 15 días, "Santa Fe lidera el ránking de trasplantes en lo que va del año 2010". Sin embargo, desde la organización civil, explicaron que "cuando se habla de trasplantes se hace referencia al trasplante de órganos; y sino, se debe hacer una discriminación con respecto a los tejidos, córneas y válvulas cardíacas. "El ministro dice que hay 19 trasplantes en lo que va del año, de los cuales seis son de córneas. Encontramos aquí una segunda inexactitud: en realidad los trasplantes eran 20, lo cual no sería lo más serio; pero los trasplantes de córneas eran 16; y los de órganos, 4 (renales) -con dos donantes generados de los cuales sólo uno fue efectivo, es decir el restante debió ser desechado-", indicaron.

Además, marcaron otra diferencia que hace al trabajo del Cudaio, a nivel nacional: "Se manifiesta que durante el año pasado se vio el trabajo del Cudaio, en la procuración en los medios privados, ya que 14 donantes fueron obtenidos allí; pero en realidad, hubo una merma en la actividad en medios privados, ya que sólo seis donantes se generaron: menos que en 2008", señala el informe de Cudovic.

París aclaró: "Lo que mencionamos surge del informe que suministra Sintra, y su página web es de acceso público".

Comentá la nota