Desmienten despidos masivos de trabajadores de la construcción

La Unión Obrera de la Construcción zona norte comunicó formalmente a la delegación de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, que el 20 de enero iniciará medidas de fuerza escalonadas, ante el “inminente despido” de más de 500 trabajadores de ese ámbito gremial que desarrollan tareas en áreas petroleras, correspondientes a las operadoras YPF, Pan American Energy y Oxy.
“Lo que oficialmente tenemos en la mano es la preocupación manifestada por el secretario de la UOCRA, Américo Palma, y otros representantes de Las Heras y Pico Truncado, en función de que las empresas les hicieron una comunicación, señalando que en el desarrollo de esos contratos que ellos están realizando iban a darse licitaciones, y por ello entienden que habrá despidos”, dijo ayer el subsecretario de Trabajo de la provincia, Raúl Santibáñez.

En declaraciones realizadas durante el programa Era Hora, que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, el funcionario expresó que desde el martes pasado, con el ministro de Gobierno y el jefe de Gabinete, por distintas vías comenzaron a tener contacto con la gente de YPF para aclarar esta situación.

“La información que tenemos es que se pudo haber mal escrito la información que se les bajó a las empresas contratistas de YPF, lo que generó esta situación, pero nos han manifestado que van a honrar el compromiso que firmaron hace pocos días con la provincia y que van a garantizar el empleo”, aseguró Santibáñez.

Agregó que un representante de YPF les indicó que cuando se bajó una comunicación a las empresas, ésta se pudo haber malinterpretado, “de todas maneras, estamos trabajando sobre la situación para no llegar a ningún escenario conflictivo, ya que en el caso de la gente de UOCRA está perfecto que se pongan en estado de alerta, mientras, por otra parte, estamos trabajando rápidamente sobre esta situación”.

El alerta del gremio surge de una nota que enviara la delegación Las Heras de Unidad de Negocios Argentina Sur de YPF -el pasado 22 de diciembre-, a una de sus empresas contratistas del ámbito de la construcción, Indus SA, la cual desarrolla trabajos de movimiento de suelo, hormigonado, alambrado y soldadura, entre otros.

La operadora del yacimiento comunica que a partir del 22 de enero dará por “resueltos” (finalizados) dos contratos, en razón de que esos servicios serán nuevamente licitados.

“Es la comunicación que bajaron a las empresas, en realidad, aparentemente se trata de sanear una situación contractual, porque la relación que hay entre las empresas (como Repsol) y las contratistas es que trabajan por órdenes de servicio, y a quien tiene una empresa que viene trabajando con una operadora le dan una orden de servicio para que haga la obra en determinado tiempo”, explicó Santibáñez y aclaró que “por la información que nos dio la gente de YPF, la idea es sanear esa situación y comenzar a regularizarla, a través de contratos y licitaciones, pero bajo ningún punto de vista entienden que va a generar desocupación tal situación y mucho menos a 500 trabajadores”.

El funcionario remarcó que en la situación que estamos atravesando, que no es la mejor, “500 despidos es un problema social muy grande y estamos trabajando en el tema”.

Otra de las determinaciones que, dijo Santibáñez, tomará la empresa YPF, es pedirles a los operativos de la petrolera en la zona sur que comiencen a charlar con las empresas prestadoras de servicios, para aclarar cuál es la situación, “porque evidentemente, una información mal bajada genera este tipo de situaciones, que obviamente intranquiliza a los trabajadores”, sostuvo.

Otro de los temas que destacó el subsecretario es que luego de la reunión mantenida con empresas de la construcción de zona sur y norte, donde analizaron toda la planificación para este año, con vistas a sostener la mano de obra actualmente ocupada, se está trabajando para avanzar en una mesa de concertación, junto a las empresas de la construcción y las organizaciones de los trabajadores, como se hizo con el petróleo y la minería.

Comentá la nota