Desmienten caso de usurpación de tierras en El Chaltén

Un medio nacional informó ayer que se dio un caso de usurpación en la capilla de los escaladores, en El Chaltén. Ahora, desde la Comisión de Fomento desmienten la información y aclaran de qué se trata esta historia
El noticiero del canal Telefé informó ayer sobre un supuesto caso de usurpación de tierras en El Chaltén, más precisamente en la histórica capilla de los escaladores, donde se dijo que un vecino del lugar se auto adjudicó el terreno.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Fomento de El Chaltén, Susana Osorio, desmintió la información en la que hablaron vecinos del lugar y comentó en el programa "La Parada" que "a nivel nacional se plantea que hubo un caso de usurpación de tierras, lo cual no es así. Sí es cierto que la persona que ellos mencionan, que es un vecino muy conocido de la localidad y la provincia, porque es santacruceño, recibió un permiso de ocupación por parte de las autoridades competentes para que pudiera depositar allí toda su maquinaria pesada y una vivienda que no fuera estable, por lo que no hubo usurpación."

Luego contó que, por un inconveniente que tuvo con respecto al clima, esa vivienda se le voló y por eso comenzó a construir una vivienda definitiva, para lo que no tenía permiso y por eso el Consejo Agrario, por denuncias de algunos vecinos de la localidad, inicia una causa civil de desalojo.

Susana comentó que el vecino sigue viviendo allí, pero como hay una causa judicial, que se lleva adelante en el Juzgado de Primera Instancia de El Calafate a cargo del doctor Narvarte, la Comisión de Fomento no puede intervenir sobre esas tierras porque hay una medida de no innovar desde el año pasado hasta que se expida la justicia.

"Eso no quiere decir que no se esté trabajando en otras cuestiones, como los trámites para declarar la capilla como patrimonio de la localidad y eso implica buscar antecentes culturales y la historia para que en algún momento sea declarado patrimonio", indicó.

Comentá la nota