Desmienten el aumento de tarifas eléctricas

Luis Usero es el gerente comercial de la CPE y fue consultado por Radio Noticias a raíz del revuelo causado por los medios porteños que anunciaron un significativo ajuste de la tarifa eléctrica domiciliaria.
"La información que manejamos es que no hay novedades de incrementos de tarifa como se está difundiendo a través de los medios y me llama la atención el momento porque los cambios de precios que se originan en el mercado eléctrico mayorista siempre está asociado en un período estacional, el año se divide en trimestres y no es julio cuando cambia, sino en agosto".

"Daría la impresión de que si hay algún cambio tarifario de las empresas Edenor, Edesur y Edelap, quizás no estaría relacionado con el cambio de precios en el mercado mayorista y sí algún otro mecanismo modificado", agregó el gerente de la cooperativa santarroseña.

Usero planteó como posibilidad que el aumento citado por los medios porteños "esté asociado al sistema de subsidios, aunque no tengo certeza que sea así ya que no encontré información en la página de Camesa. A lo mejor es una reducción de subsidios que se venía postergando, pero lo cierto es que nosotros no tenemos ninguna información y lo hemos consultado con la Administración Provincial de Energía y nos han dicho que tampoco manejan información en este sentido".

Desde hace algunos meses se comenzó con el cambio en el sistema de subsidios a las tarifas eléctricas, pero segmentando los consumidores por demanda y quien más demanda más paga.

"El régimen de uso racional de energía, el PURE, no se aplicó en La Pampa y trajo bastantes problemas en Buenos Aires", aclaró Usero.

El último aumento en nuestra provincia se dio en el período febrero de 2009 y la Fepamco mantiene conversaciones con la APE para adecuar el cuadro tarifario a las variadas realidades de cada cooperativa prestataria del servicio eléctrico. "El 99 por ciento de los usuarios finales están abastecidos por las cooperativas, pero al mismo tiempo tenemos a Santa Rosa con el 40 por ciento de la distribución de energía de la provincia y hay otras muy pequeñas".

"Hay cuestiones singulares que hacen que el estudio para la determinación de las tarifas, si se pretende tener una única, no sea sencillo porque hay que atender realidades marcadamente distintas. Espero que se siga avanzando, porque a lo que aspira la CPE es brindar un servicio al precio justo, a un valor que retribuya al pago de los costos", expresó el gerente comercial de la Cooperativa Popular de Electricidad.

Comentá la nota