Desmienten que el agua de los surgentes tenga un alto nivel sódico

Jorge Gabbarini, titular de Región Sanitaria 1 desmintió las versiones y explicó que el consumo de sodio en plazos cortos no puede generer hipertensión arterial en los niños, en quienes la prevalescencia a la presión alta es escasa.
"En la infancia, la prevalescencia a la presión arterial es baja y las fuentes de consumo de sodio son muchas, como por ejemplo el pan y no me parece bien atribuir al agua la suba de la presión. Además, los consumos de los surgentes son circunstanciales y no hay que atemorizar a la población diciendo que este consumo puede traerle problemas a los chicos. Es un tema al que yo no adhiero, sin tener una investigación cintífica seria", aclaró el profesional bahiense.

El doctor informó que el consumo de sodio, por sí solo, en plazos breves, es difícil que explique la hipertensión arterial en la infancia. Además, comentó que no ve muchos casos de presión arterial alta en chicos y solicitó hacer los estudios correspondientes al agua para saber si tiene alto contenido sódico.

"Nosotros recomendamos el bajo consumo de sodio en la población. Las personas que consumen más sodio, estadísticamente tienen más presión arterial. Pero esto no es aplicable a circunstancias tan puntuales como la de ahora, donde en un período de unos pocos meses, nosotros vamos a tener que apelar a fuentes sustitutas de agua. Que esto genere alarma en la población es otro tema", dijo Gabbarini.

Comentá la nota