Desmienten que el agua potable esté contaminada con efluentes cloacales

Desmienten que el agua potable esté contaminada con efluentes cloacales

Diferentes medios de comunicación y usuarios de redes sociales se hicieron eco ayer de un rumor que daba cuenta de que el sistema de agua potable en algunos sectores de Comodoro Rivadavia estaba contaminado por un cruce con el sistema cloacal. El director municipal del Laboratorio de Aguas desmintió ese trascendido. Sostuvo que los últimos análisis arrojan que el agua es apta para consumo humano.

Recomiendan limpiar los tanques de reserva una vez al año.Comodorenses que son usuarios de redes sociales comenzaron a divulgar ayer un rumor del que se hicieron eco algunos medios de comunicación. Daba cuenta de que el suministro de agua potable estaba contaminado por desechos cloacales. Los mensajes se multiplicaron durante el mediodía y preocuparon a una gran cantidad de usuarios que llamaban a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) para encontrar una respuesta.

A raíz de ello, la institución explicó mediante un comunicado: "el agua potable distribuida en la ciudad es apta para el consumo humano, de acuerdo a los controles periódicos que realiza el Laboratorio de Aguas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia".

El propio director del Laboratorio de Aguas de esta ciudad, Jorge Rubilar, descartó la contaminación cruzada con el sistema cloacal.

"Realizamos controles semanales, y de 26 muestras solo se registró un caso de contaminación leve que no afecta a la salud. Fue una sola muestra y en el menor valor que se puede encontrar. A los dos días repetimos la muestra en el mismo lugar y los resultados dieron bien. Eso indica que fue una contaminación momentánea. No puso en riesgo la salud porque no fueron de origen fecal", explicó en diálogo con Radio del Mar.

"Es un tema delicado salir a confirmar algo que tiene que ver con la salud de la población. Por eso cuando detectamos una anomalía somos los primeros en salir hablar sobre el tema y explicar cuáles son los recaudos que se deben tomar", añadió.

PREVENCION Y MANTENIMIENTO

El titular del Laboratorio de Aguas sostuvo que para evitar posibles casos de contaminación en el suministro doméstico, por partículas que se acumulan en los tanques de reserva, es recomendable limpiar los mismos una vez al año con un cepillo nuevo y lavandina común, que no contengan ningún tipo de perfumes.

Además, es aconsejable contar con tapas herméticas ya que el viento no solo arrastra tierra sino también materia fecal de los animales como palomas o gaviotas.

"La persona que quiera limpiar su tanque de agua deberá utilizar 100 centímetros cúbicos por cada 1.000 litros de agua para hacer la desinfección o lavado del mismo. Hay que dejar que la lavandina actúe mínimo entre 3 y 6 horas, después uno tiene que abrir los grifos de todas las cañerías y si observa que no tiene olor a cloro, puede hervirla y tomarla. Si no conviene vaciar completamente el tanque y después tomarla", detalló Rubilar.

Comentá la nota