Desmienten afirmaciones de Liliana Fellner sobre la construcción de la ruta 73

Jujuy - Autoridades de la Comisión Municipal de Santa Ana pidieron la intervención de Diputados para que acompañe el pedido de continuar con las obras de apertura de la Ruta provincial Nº 73 que unirá a las comunidades de Valle Grande y Humahuaca, impulsando de esa manera una apertura a la actividad comercial e intercambio social entre estas regiones de la provincia.
Encabezados por el comisionado de Santa Ana, Alfredo Apaza, las autoridades comunales de la zona se reunieron con el diputado radical Pablo Baca, para solicitar la intervención de la Legislatura a fin de lograr la continuación de esta vía de comunicación terrestre, que se encuentra paralizada desde hace ya varios años,

Apaza junto al vocal de la Comisión Municipal, Enrique Martín Ontiveros y Carlos Luís Arias, secretario de la misma, hicieron público su rechazo a expresiones de la senadora nacional Liliana Fellner efectuadas durante la última campaña electoral, que no compartía la continuidad de la obra por el trazado de la ruta.

El comisionado municipal señaló que la 73 va a unir las localidades del Departamento Valle Grande, haciendo posible también el tránsito entre Humahuaca y Libertador General San Martín, y que la paralización de las obras se debe a la falta de definición de las autoridades sobre el procedimiento a seguir frente a la posibilidad de cruzar una zona donde habrían restos de un camino de los Incas.

Indicó asimismo que los testimonios de los pobladores de mayor edad indican que en realidad no es por ahí por donde pasaba el camino. "El camino que se usa desde tiempos inmemoriales es uno que va por los cerros de Abra de Corralito y Teta del Inca, y que baja a Valle Grande". Sin embargo, agregó, "si fuese cierto que es el que cruza la Ruta N º 73, es necesario que en forma urgente se disponga una modificación de la traza o se elabore alguna otra alternativa que sirva para preservar los restos del camino antiguo y permita la continuación de los trabajos"

El vocal Ontiveros expresó por su parte que todo el departamento Valle Grande se encuentra aislado, lo que afecta severamente la calidad de vida de la población que se ve privada de servicios elementales, como el de salud pública o la posibilidad de los chicos de concurrir a la escuela. Por otro lado, la falta de vías de comunicación impide también el desarrollo del turismo y el comercio de la producción ganadera, agropecuaria y de artesanías que existe en la zona.

Apaza negó también las afirmaciones de la senadora Fellner, quien "durante la última campaña electoral dijo que la no continuación de la obra se debe a la falta de compromiso o de gestión de las autoridades locales. En este sentido, indicó que desde hace muchos años todas las autoridades comunales del Departamento Valle Grande vienen haciendo gestiones para la concreción de la Ruta. "Efectuamos presentaciones al entonces gobernador Eduardo Fellner, al actual Walter Barrionuevo, al Ministerio de Infraestructura, a la Dirección Provincial de Vialidad, señalando que similares presentaciones realizaron los intendentes de Humahuaca y de Libertador.

"Incluso realizamos un video en el que se muestra por dónde en realidad pasa el camino antiguo, para hacer posible la continuación de los trabajos. De modo que nadie puede decir que las autoridades de la zona no se han ocupado de impulsar la obra", aseguró el funcionario comunal.

Como respuesta a las inquietudes de las autoridades de Santa Ana, el diputado Pablo Baca señaló que la Legislatura y en particular el Bloque Radical han venido siguiendo la evolución de la situación y se comprometió a promover una iniciativa para que la Legislatura tome intervención en el tema.

Comentá la nota