El PJ desmiente rebaja impositiva

El PJ desmiente rebaja impositiva

El Ejecutivo explicó ayer a los legisladores los proyectos de Avaluó e Impositiva. El peronismo volvió a mostrar su nuevo perfil más duro, cuestionó subas de Inmobiliario y Automotor y se fue cuando iba a exponer un secretario.

El Gobierno presentó ayer los detalles sobre las nuevas leyes de Avalúo e Impositiva para el año que viene, pero desde el justicialismo interpretan que es falsa la afirmación de que habrá una baja de impuestos. 

En líneas generales, el peronismo reconoce la reducción en algunas alícuotas de Ingresos Brutos, pero afirma que los incrementos de otros rubros, fundamentalmente Inmobiliario y Automotor, se comerán esos descuentos. 

El peronismo salió así a cuestionar el paquete fiscal 2017, en otra muestra de su nueva actitud más dura con respecto al oficialismo, motivada por su “ordenamiento” interno, tras la definición de la nueva conducción que lo comandará. 

El miércoles, los bloques del PJ ya habían obligado a suspender la exposición del ministro de Salud, Rubén Giacchi, porque anunció que no asistiría a una reunión sobre el Presupuesto si antes no sabía cómo se iban a generar los ingresos.

Ayer, no sólo cuestionaron el discurso del radicalismo, que habla de una rebaja impositiva para algunos rubros, sino que volvió a faltar a la cita agendada para que un funcionario del Ejecutivo fundamentara el dinero que pretende gastar en 2017. 

Explicación y refutación

Volviendo a los proyectos de Avalúo e Impositiva presentados, el titular de Administración Tributaria Mendoza (ATM), Alejandro Donati, fue a la Legislatura para aportar más detalles. 

Mientras Donati hablaba, un rumor invitaba a escuchar después una versión distinta. En efecto, apenas terminó el encuentro los legisladores justicialistas Jorge Tanús, Patricia Fadel y Javier Cofano caminaron hacia los medios para dar su postura.

“No existe una baja de impuestos, existe un incremento promedio del 26% de año a año, según la comparación de ingresos estimados 2016 y 2017. Los impuestos suben por encima de la meta de inflación estimada por ellos en 17%”, reza un informe que entregaron. 

Dicho informe no hace diferencia entre avalúo e impuestos sino que mide cuánto se estima recaudar en 2017. Además, compara con la proyección de inflación oficial del 17% para concluir que, en términos reales, se prevé un incremento de los impuestos Automotor e Inmobiliario. 

Para evitar confusiones, hay que tener en claro que el avalúo es el valor que el Estado le asigna a los bienes (inmuebles y vehículos) mientras que los impuestos o alícuotas son el porcentaje que cobra sobre ese valor.  En el proyecto oficial  de Inmobiliario y Automotor lo que aumenta no es la  alícuota sino el avalúo, una suba que en general es del 20%. 

En otras palabras, por un inmueble en zona urbana de  751 mil pesos se pagó en 2016 0,9% de impuesto. El año próximo se seguirá tributando 0,9% pero ese bien pasará a valer 20% más: $901.200. Por lo que en definitiva, se termina pagando más. Ése es el impacto de la inflación, que también hace subir el precio de mercado.

En las presentaciones oficiales sobre el paquete de leyes, más de una vez se destacó la exención en algunos contratos de alquiler del impuesto a los Sellos y la reducción en Ingresos Brutos, la primera en 23 años según enfatizaron algunos funcionarios. 

En el caso de los alquileres, Donati detalló que se eximía el pago de sellos para contratos de hasta 5.000 pesos y que aquellos de entre 5.001 y 10.000 pesos pagarían sólo la mitad. Según los datos de ATM, eso involucra al 98% de los alquileres.  

Por otro lado, en la reunión se criticó que la reducción de 0,25 puntos porcentuales en algunos rubros de Ingresos Brutos se mantuviera sólo en caso de que se cumpla con las metas macro fiscales. Ante eso, el oficialismo respondió que durante 2017 esa quita sería definitiva y que el mantenimiento se refería a otros años. 

Desaire

Otra visita prevista para ayer era la de Diego Gareca para explicar el presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura. El funcionario llegó minutos antes de terminar la otra charla, pero sólo los  legisladores de la alianza Cambia Mendoza se quedaron a escucharlo. 

Los justicialistas si bien escucharon al titular de ATM, no quisieron quedarse para oír los detalles presupuestarios de Cultura. Mientras algunos fueron a una reunión partidaria, otros participaron con el FIT de un encuentro con trabajadores de la alcoholera Tarcol. 

Juan Carlos Jaliff (UCR) expresó el malestar oficialista: “Ayer (por el martes) tuvimos una charla con las autoridades de los bloques. Como un gesto de cortesía decidimos empezar con ATM y postergar con Giacchi. Pero se gesto nos lo devolvieron de otra manera, se retiraron cuando llegó el secretario de Cultura. Al final lo que demuestra es que era más un capricho que otra cosa”. 

Comentá la nota