Desmantelaron la carpa de los qom tras un acuerdo con Macri

Desmantelaron la carpa de los qom tras un acuerdo con Macri

La agrupación indígena se fue del centro porteño

La carpa de los qom que estaba instalada desde hacía 10 meses en la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo en reclamo de la devolución de tierras por parte del Estado fue desmantelada ayer después del mediodía, producto de un acuerdo entre la comunidad y el equipo del presidente electo, Mauricio Macri, quien prometió recibirlos una vez que se encuentre en el gobierno.

Anoche sólo quedaban en pie los parantes que sostenían la carpa de protesta. Hace pocas semanas, antes del ballottage presidencial, Macri había visitado el asentamiento improvisado, cuando le prometió a su líder, Félix Díaz, que si ganaba las elecciones los iba a recibir para iniciar instancias de diálogo entre el Estado y las comunidades qom, pilagá, wichi y nivaclé, que eran las que protestaban allí. El funcionario estuvo acompañado ese día por el jefe de Gabinete designado, Marcos Peña; la designada ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El compromiso del presidente electo se cristalizó el martes pasado, cuando Díaz mantuvo una reunión con el designado secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien reafirmó la vocación del futuro gobierno de dar una respuesta a los reclamos.

En las últimas horas, en tanto, había trascendido que los qom iban a levantar su campamento debido al temor de que en las movilizaciones en apoyo a la presidenta Cristina Kirchner programadas para el jueves próximo, día de la asunción de Macri, se registraran hechos de violencia contra los aborígenes formoseños. Según ellos, desde que iniciaron el campamento en la calle han sufrido reiteradas agresiones por parte de militantes kirchneristas.

Comentá la nota