Efectivos de Gendarmería hallaron pasta base, precursores químicos y diversos elementos para “estirar” el estupefaciente. Además, en la vivienda ubicada a 25 kilómetros de la capital, secuestraron una costosa camioneta. Buscan a un prófugo.
En el lugar se detuvo a una pareja oriunda de Tucumán, que se había radicado en el paraje Puesto Nuevo (departamento Capital) para llevar adelante un emprendimiento comercial.
Sin embargo, los investigadores creen que el principal objetivo era usar un comedor y una pista para carreras cuadreras en construcción como pantalla de la actividad clandestina: la producción y estiramiento de clorhidrato de cocaína.
Según trascendió, hace algunos meses, la pareja y su beba arrendaron una porción de un campo emplazado a la vera de la ruta nacional 9, más precisamente a la altura del kilómetro 1168, entre esta capital y Las Termas.
A ambos se los habría vinculado con el tráfico de estupefacientes en Tucumán, al punto que se hicieron allanamientos en los domicilios en los que residían, pero que nunca los pudieron “atrapar con las manos en la masa”.
Cambio de aire
Los trabajos de inteligencia comenzaron en la Unidad de Procedimientos Judiciales cuando supieron que el dúo había recalado en el norte del departamento Capital.
Pacientemente, se fueron recabando datos que hicieron sospechar a los gendarmes de actividades ilegales en el lugar.
El juez federal local, Guillermo Molinari, autorizó el allanamiento de la morada que no está terminada y de las que se están levantando en las inmediaciones.
Así fue que, alrededor de las 3 de ayer, comenzó el procedimiento.
Los gendarmes hicieron parar a algunos circunstanciales conductores para que actuaran como testigos. En suerte, les tocó a un joven cordobés que viajaba hacia Salta con un amigo y a un camionero tucumano.
La requisa en el interior del inmueble permitió descubrir la existencia de elementos utilizados para el estiramiento de la pasta base, como una prensa.
Los dos ocupantes de la casa quedaron detenidos, mientras que trascendió que una tercera persona se encontraría prófuga de la Justicia Federal.
Desenterramiento
Con las primeras luces de la mañana, la búsqueda en la que colaboraron uniformados del Escuadrón 59, se extendió hacia los alrededores del inmueble.
En un terreno que pertenecería a otro dueño, se excavó y hallaron numerosos bidones con precursores químicos, como acetona y otros productos, como lactosa.
Además, trascendió que se descubrieron aproximadamente 20 kilogramos de pasta base, con la que se pueden elaboran alrededor de 5 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El trabajo de rastrillaje se extendió hasta entrada la noche, pues en otros puntos del predio se descubrieron más elementos que son empleadas habitualmente para la producir la sustancia prohibida.
Además, a unos 800 metros de la casa, se levantan una caballerizas que estaban a punto de ser terminadas, mientras que en la parte delantera se preveía habilitar un comedor para viajeros y quienes concurrieran a las carreras de caballos.
Por otra parte, se incautó una camioneta Volkswagen Amarok, que pertenecería a los detenidos y que fue puesta a disposición del juez Molinari.
Comentá la nota