Deslizan críticas y piden más medidas para afrontar crisis

Con diferentes matices, apoyos, y algunas críticas, varios Diputados del Frente Para la Victoria solicitan contener el gasto, medidas para recaudar más, y mayor información a Economía. Y hasta criticaron la falta de "previsibilidad" de la provincia.
Con diferentes tonos pero en la misma dirección, algunos integrantes del bloque oficialista de Cámara de Diputados, pidieron al Ejecutivo provincial mayor información y medidas para paliar los números en rojo de la administración santacruceña.

El más duro fue nuevamente Néstor Méndez, quien el viernes pasado prefirió irse de la legislatura fastidiado por la ausencia del ministro de Economía, Juan Manuel Campillo, cuya presencia había sido pedida por el bloque del Frente Para la Victoria (FVS).

¿En bloque?

Méndez ayer, en una FM local manifestó que no le preocupaba acompañar al Gobierno o levantar la mano para aprobar los proyectos enviados por el Ejecutivo, pero "se tienen que tomar resoluciones urgentes para no caer en una situación de quiebre financiero", dijo.

Al ser consultado por sus dichos tras la frustrada sesión extraordinaria donde se trataría el fideicomiso financiero, Méndez -quien por entonces sostuvo que los diputados del bloque oficialista no poseían información que justificaran el rojo presupuestario- indicó que "debe haber un sinceramiento no sólo con los diputados" sino "un sinceramiento con la sociedad".

"Es algo muy trascendente lo que pasó el 28 de junio, nosotros perdimos las elecciones, y las perdimos nosotros más allá del mérito que pudo haber tenido la oposición" y añadió: "tenemos que ir de cara a la sociedad de Santa Cruz y decirle por qué nos endeudamos en el 2008 como lo hicimos".

También afirmó que debía debatirse si hubo sectores de la sociedad de Santa Cruz que "presionaron" para que se llegue a esta situación de déficit y quizás "hasta hay responsabilidades que vienen de antes de (Daniel) Peralta inclusive", sostuvo.

"En esta circunstancia lo que me parece que tenemos que hacer es decir, basta de echarle la culpa a (Néstor) Kirchner porque hace más de 6 años que no gobierna la provincia de Santa Cruz y empezar a hacernos nosotros responsables y tomar las determinaciones que tengamos que tomar", aseveró.

Por eso, "mi planteo era: sentémonos con la oposición, con todos los actores que componen nuestra sociedad y veamos cómo solucionamos todas estas cuestiones de las cuentas públicas, las obras prioritarias para Santa Cruz y una política equilibrada".

En cuanto al pedido del bloque para que asista el ministro de Economía Juan Manuel Campillo, el ex intendente de El Calafate manifestó que no era para interpelarlo "ni para condenarlo en la Cámara" sino "para que venga en nombre del Poder Ejecutivo y después ver cómo todo se resuelve".

Entre otras cosas, si bien indicó que no estaba en contra que se sume gente a áreas importantes de la provincia, resaltó que en estos últimos meses hay 2 mil policías y 1.600 maestros más en Santa Cruz; lo que lleva a replantear si son necesarios porque "para que pidan el carné en la ruta, lo puede hacer cualquiera".

Gasto

Otro que en las últimas horas habló de la sanción de la reestructuración de los 460 millones de pesos con el Banco Nación fue el diputado Eugenio Quiroga, quien pidió que se revisen las partidas del Estado para hacerlas "más eficientes".

Aseveró que luego de la sesión del viernes queda "pendiente para los próximos meses, estructurar medidas sobre los gastos, a excepción de la cuestión salarial que no se va a tocar", en tanto hizo una fuerte defensa de los objetivos planteados a partir de la sanción favorable que tuvo el proyecto para crear el Instituto de Energía de la Provincia.

Días atrás, entre otras cosas, el legislador había cuestionado que por su explotación minera, Santa Cruz sólo recibe apenas "un 1,5 por ciento" del valor bocamina de lo extraído, si se tienen en cuenta las exenciones impositivas y los reintegros por exportación"

"Mi postura fue dejar en claro la existencia de un déficit de 30 millones que hay que cubrir para poder funcionar y que no contempla inversiones y trabajos públicos; esa es la situación presupuestaria de este año", subrayó el diputado, que además consideró que con estas leyes sancionadas el pasado viernes, el Ejecutivo "tiene herramientas para comenzar a trabajar en materia de recursos".

Sin perjuicio de que para Quiroga la discusión sobre las medidas que se vayan a tomar de aquí a fin de año debe significar "una fuerte convocatoria a los municipios para revisar las partidas que hoy generan una erogación y hacerlas más eficientes", esto, con el "único objetivo de que el Estado pueda prestar mejor los servicios de educación, seguridad, justicia y salud", concluyó.

Medidas

Tras la aprobación de los proyectos en extraordinaria, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Contreras (FVS), manifestó a TiempoSur que dichas sanciones "deben ir acompañadas por una serie de medidas".

"A raíz de la crisis la mayoría de las provincias están endeudadas y Santa Cruz no es la excepción", y agregó: "Seguramente los ingresos de la provincia han sido mucho más bajos que en años anteriores, sobre todo en regalías, en coparticipación y necesitamos de este endeudamiento".

Asimismo, Contreras apuntó que la provincia poseía aún los fondos extrapresupuestarios para hacer frente a las vicisitudes del momento, los cuales informó que ascienden a 361 millones de dólares más 158 millones de pesos y otros 28 millones de pesos en el Banco Provincia.

Tras resaltar que el endeudamiento significa 12 ó 15 millones de pesos mensuales cuando la provincia recibe 100 millones por coparticipación, dijo que para los legisladores "ha sido muy difícil y hemos tenido muchas discusiones internas dentro del bloque que hemos podido superar".

En cuanto al gasto, Contreras afirmó que era importante asegurar la salud, la educación, la seguridad, "y sino se pueden hacer obras este año será en el próximo, cuando estemos superando la crisis".

"Seguramente nosotros presentaremos y lo hablaremos con el Ejecutivo, un paquete de medidas que creo que van a ser muy importantes porque van ayudar a tener más recaudación y equilibrar las cuentas del Estado". Y agregó: "con los recursos tributarios hay que hacer una política de cobros porque paga el que quiere".

En cuanto a las manifestaciones sobre "recuperar la previsibilidad" de la que habló en la sesión un legislador del bloque FVS, el caletense contestó que hay que tener en cuenta que "este gobierno ha hecho un incremento muy importante de más del 200 por ciento al sector docente que pasó de 16 millones de pesos mensuales a 54 millones; también el 300 por ciento de aumento en legislativos y judiciales.

"Ha existido un incremento importante de personal en Educación, de 7.200 nos fuimos a 8.400; de 2.000 policías pasamos a 4.000; todo lo que pasó en el 2007 benefició a muchos trabajadores del Estado pero creo que en los egresos de la provincia faltó previsibilidad; se dio demasiado aumento y no se fue previsible" y remarcó: "En eso tenemos que hablar seriamente con el contador Campillo para que podamos tener todos los números sobre la mesa y ver cuál es la realidad de la provincia y de acuerdo a eso, creo que el bloque de Diputados justicialistas está de acuerdo en poder ayudar a este Gobierno porque somos parte del mismo y seguiremos colaborando, siempre y cuando las cosas sean claras".

Comentá la nota