Deslindan responsabilidades por el NN

LAS GRUTAS (ASA).- Lo ocurrido con el cadáver del hombre indocumentado, que permaneció 21 días abandonado en la morgue del hospital "Aníbal Serra", fuera de la cámara de frío y sin que nadie se percatara de la irregularidad, generó ayer una serie de opiniones encontradas entre las autoridades.
"La fiscalía sólo interviene cuando se constata que la muerte de la persona se dio en el marco de circunstancias dudosas, así que luego de que el médico policial determinó que la causa del fallecimiento de este hombre fue un "paro cardiorrespiratorio atraumático" dispuse que el cuerpo fuera llevado a la morgue del hospital y allí culminó mi actuación", expresó el fiscal en comisaría Fabio Corvalán.

"Lo que ocurrió después fue lamentable, pero lo único que puedo aportar es que las diligencias para declarar como "NN" al cadáver las tendría que haber realizado la policía, cuyos titulares habían estado recabando información para dar con su identidad. Lo que no puedo afirmar es por qué se dilató su entierro, ya que a las 48 horas se tiene que disponer la sepultura", dijo Corvalán.

El responsable de la comisaría 29 del balneario, Abel Echeverría, explicó por su parte que "nosotros tomamos las huellas dactilares del cadáver en el lugar del hecho, por eso no se realizaron otras actuaciones en la morgue, y dimos por hecho que el cadáver había sido depositado en la cámara, como correspondía".

"Es cierto que no se cumplieron los plazos formales para disponer el entierro, porque estábamos esperando que apareciera algún familiar y tratando de dar con la identidad, debido a que con el nombre y apellido del casero fallecido, con una mínima diferencia, aparecían dos posibles sujetos, y no queríamos dar por muerta a la persona equivocada" apuntó el comisario Echeverría.

Por otra parte, aunque las autoridades del hospital no hicieron declaraciones, trascendió que no existe un responsable de la morgue, y que la llave del sector se halla en la guardia, y es utilizada por el personal de turno en el caso de que ingrese un cadáver.

Comentá la nota