Desisten de los litigios y buscan acuerdo por las tasas

Desde la Asociación Empresarial del Cerro Catedral, Alberto del Giudice informó que se firmó un acta acuerdo con el municipio por la cual los empresarios que realizaron la demanda por las tasas ante el Superior Tribunal de Justicia suspenden el juicio que se está llevando adelante y el municipio suspende las acciones administrativas a aquellos que tengan la primera cuota paga.
Acordaron una serie de puntos y la idea es presentar una nueva ordenanza y lograr un acuerdo definitivo. Señaló que esto es un árbol y que no se debe perder de vista el bosque por lo que se debe trabajar en la municipalización del cerro para el bien de Bariloche.

Finalmente empresarios del cerro Catedral y municipio firmaron un acta acuerdo por la cual se suspenden las acciones judiciales iniciadas por el tema de las tasas y al mismo tiempo el municipio suspende las medidas administrativas en curso a aquellos empresarios que tengan paga la primera cuota. De todos modos, Alberto Del Giudice destacó que "seguimos pagando entre 3 y cinco veces más que la calle Mitre haciendo una reducción del 50 por ciento de la tasa, pero es lo que el municipio gastaría en los servicios y estamos dispuestos a pagarlo".

Tras el acuerdo, el empresario informó que el municipio "va a revisar los términos de la ordenanza para enviar una nueva propuesta consensuada y lograr un acuerdo con el tema de las tasas". Mientras tanto, "está todo suspendido" y se inicia una etapa de trabajo para la reformulación de la ordenanza, donde "básicamente se va a revisar el coeficiente por el cual surge el monto de la tasa, fechas de pago en julio y agosto y no como en todo el ejido durante todo el año, plantear reválida de la habilitación comercial anual que va a facilitar el cobro de la tasa para que todos paguen y así estén habilitados", comentó y agregó que también deberán tenerse en cuenta ponderaciones geográficas locales ya que "un restaurante en la punta del cerro no puede pagar lo mismo que en la base".

El empresario comentó que fueron invitados hace quince días por el municipio y se iniciaron una serie de charlas hasta que se acordaron estos puntos, para revisarlos y "ver si se pueden hacer estos cambios". De avanzar en estos planteos de los empresarios, afirmó que se presentaría la ordenanza consensuada al Concejo y se retiraría absolutamente la demanda.

"Creemos que esto es bueno y es lo que vale, es un árbol en el bosque, el bosque es lo importante, ahora que nos pusimos de acuerdo en este árbol caído tenemos un bosque por delante que es la municipalización del cerro para hacer que el traspaso que sea una fiesta y no un conflicto", expresó y por ello llamó a "dejar las mezquindades de lado y decir vamos a hacer crecer el destino, que el cerro pueda ser lo que necesita Bariloche y tener un futuro jurídicamente cierto".

Comentá la nota