Desinversión / La distribución en crisis Pasados los cortes rotativos, se encendió la polémica por Epec

Schiaretti criticó la falta de planificación, pero Juez y Negri lo responsabilizaron.
La lluvia aplacó la crisis en la distribución eléctrica de Córdoba capital, pero de inmediato se encendió una intensa polémica entre el Gobierno provincial y la oposición por la falta de inversión en el sistema de distribución de Epec, empresa que ayer no aplicó cortes rotativos como había hecho el jueves, aunque algunos barrios continuaban con problemas en el suministro.

“A las cosas hay que decirlas como son. Los problemas de distribución de energía se deben a que los cables tienen varias décadas y hace décadas que no se hacen inversiones”, remarcó ayer el gobernador Juan Schiaretti, en lo que representa su primera expresión pública para hablar de la crisis en la distribuidora eléctrica estatal.

Al hablar en la Casa de Gobierno, el mandatario insistió: “Esta falta de inversión, esta falta de planificación, no se puede disfrazar”, y luego justificó los aumentos tarifarios concedidos a partir de este año a la empresa para financiar un esquema de recuperación de las líneas de media y baja tensión.

Como lo anticipó ayer este diario, la preocupación por el desenvolvimiento de la compañía llegó a lo más alto del Gobierno. Schiaretti planteó que con el cambio de cables subterráneos y la construcción de una nueva estación distribuidora en el edificio calle La Tablada, el centro de Córdoba dejará de tener cortes a principios de 2010.

Estas dos obras demandan 42 millones de pesos de inversión que provendrán de los aumentos tarifarios por más del 40 por ciento a la mayoría de los clientes que se aplican, en distintos tramos, desde enero pasado. Ayer por la tarde, el presidente de Epec, Daniel Bonetto, llamó a licitación pública para levantar ese nuevo distribuidor considerado estratégico para evitar los cortes en el centro.

Pero no bien terminó Schiaretti su discurso –en el que dijo que Epec lleva 40 años sin realizar inversiones–, desde la oposición salieron a cruzarlo por su responsabilidad en la crisis y por su actuación en la gestión de José Manuel de la Sota, de la cual fue ministro y vicegobernador.

“Tanto De la Sota como el actual gobernador, en los ocho años de gestión que llevaron adelante, sólo invirtieron cuatro millones de pesos aproximadamente por año, en relación a los 30 millones que invirtió el radicalismo sólo en la gestión de (Ramón) Mestre, sin remontarnos atrás, es decir, que de haber mantenido ese ritmo de inversión durante nueve años nos hubiesen hecho pasar menos zozobra”, afirmó el titular de la UCR provincial, Mario Negri.

El ex intendente de Córdoba Luis Juez también cargó duro contra Schiaretti. Aseguró que desde 1997 hasta 2002 “hubo cero inversión” en nuevas redes y transporte “porque (De la Sota y Schiaretti) querían quebrar la empresa para entregarla a manos privadas”, acusó.

También recalcó que la “autocrítica” realizada ayer por el gobernador “es un acto de caradurez supremo”.

La diputada nacional Griselda Baldata (Coalición Cívica), por su parte, consideró que el gobernador “es el primer y mayor responsable de como se gestiona Epec”, y de los problemas en la distribución.

Devuelven lo que se cobró de más

Estimaciones. El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) anunció ayer que Epec deberá reintegrar los montos cobrados de más a los usuarios, cuyas facturas fueron “estimadas” durante el mes “9”.

Piso de corte. El organismo aceptó que los valores de las facturas pueden haber variado hasta 25 por ciento por subas tarifarias o mayores consumos. A partir de ese nivel, el Ersep ordenó reintegrar el dinero a quienes hayan pagado o no cobrar a los que las tienen pendientes.

Comentá la nota