“El desinterés por la política no sirve”

Lo expresó el diputado provincial por Santa Fe (ARI - Coalición Cívica) Pablo Javkin, que visitó nuestra provincia para brindar una charla acerca de la participación y el rol de los jóvenes.
"En la Argentina hay una cierta cultura gerontocrática, según la cual el acceso a los lugares de representatividad se da en edades más bien altas. Ese es un tema a romper porque también tiene que ver con que luego los jóvenes no se sientan representados". La reflexión pertenece a Pablo Javkin, diputado provincial por Santa Fe (ARI - Coalición Cívica) y abogado, que visitó nuestra provincia para brindar una charla acerca de la participación de los jóvenes en política.

"A mi me parece que este es un año en el que se ha producido un quiebre bastante importante no sólo en la participación política, a través de lo que fue el conflicto entre el gobierno y el campo, sino también en relación con el debate que se da sobre las instituciones políticas, las representatividades y la construcción de mayoría. Este es un año en el que se ha ganado mucho en reflexión política", expresó. Según Javkin, hay una consecuencia de las deudas de este periodo democrático que impacta mucho en el desprestigio de la actividad política y esto es percibido en mayor medida por los jóvenes. "Pero también me da la impresión de que hay muchos mecanismos de participación que los jóvenes han construido en todo este tiempo y que constituyen un refugio frente a lo que ha sido esa crisis de representación", señaló.

Javkin dijo que percibe que la sociedad empieza a demandar y a valorar más el liderazgo de gente joven. "Sobre todo se lo ve mucho a nivel local: intendentes, dirigentes comunales, es decir líderes locales que empiezan a surgir. Y me da la sensación que luego se da todo un proceso de recuperación por parte de la política de la necesidad de que los jóvenes ocupen espacios. Pero no sólo en términos de edad sino en términos de potencialidad de renovación, de la generación de recambio", comentó.

Para Javkin, "en la Argentina nos encontramos frente a un debate de resignificación de la democracia, del estado y las capacidades estatales". "En función de eso hay varios desafíos: cómo construimos un sistema de partidos que elabore políticas de consenso, cómo recuperamos capacidades estatales, cómo equilibramos el tremendo desbalance social que tiene la Argentina", señaló. Además, Javkin dijo que "el desinterés por la política no sirve". "Es algo que tenemos que empezar a comprender como sociedad. Aunque uno se enoje con el status quo, este sigue funcionando. O lo cambiamos o no nos quejamos más", expresó.

El diputado también comparó el nivel de participación de la juventud en distintas épocas. "Si vos lo mirás históricamente es obvio que en la "primavera democrática" se ha dado un enorme grado de movilización juvenil, Pero creo que la participación juvenil de hoy tiene una cuota menor de ingenuidad. Es decir, se asume en forma más clara la complejidad de los problemas y desafíos, algo que quizás "encante" menos pero por ahí le da más profundidad a los planteos y a los resultados de esas luchas", expresó. "Son etapas distintas. La de antes era más "romántica" en el buen sentido de la palabra. La de ahora quizás pueda ser más transformadora", añadió.

Desde los 13 años

Pablo Lautaro Javkin nació en Rosario el 19 de noviembre de 1971. Comenzó su militancia política como estudiante secundario a los 13 años. Estudió abogacía y fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, presidente de la Federación Universitaria de Rosario y presidente de la Federación Universitaria Argentina.

Después fue concejal de Rosario. En septiembre de 2007 fue elegido Diputado Provincial de Santa Fe.

Comentá la nota