Desinfectan los edificios escolares municipales

Entre la Secretaría de Educación y el área de Control de Plagas comenzará hoy una campaña de desinfección de los más de 80 establecimientos de enseñanza que dependen de la Municipalidad.

Aprovechando el receso escolar que se extenderá hasta el último día de este mes, dará comienzo hoy un programa de desinfección de los más de 80 establecimientos educacionales pertenecientes al ámbito municipal, a fin de combatir la propagación del virus que provoca la gripe AH1N1. La tarea es programada y desarrollada por el Departamento de Control de Plagas de General Pueyrredon, cuyo director, el doctor Conrado Murdoca, anunció en diálogo con LA CAPITAL que "mañana (por hoy) realizaremos la desinfección en tres edificios: la EGB Nº 6- 12 de Octubre y 202- y los institutos de formación docente Nº 8 -Bolívar y Don Bosco- y el Nº 5 -Mac Gaul 1945- en el barrio Bosque Alegre".

También, el funcionario explicó que "para la desinfección utilizaremos un amonio cuaternario, que denominamos cloruro de benzalconio, que tiene muy buen efecto contra la clase de myxovirus como el de la gripe AH1N1".

Y agregó que "ésta es la misma sustancia con la que hemos desinfectado el Concejo Deliberante, los bloques, la Defensoría del Pueblo, la sociedad de fomento del barrio Cerrito Sur y las escuelas provinciales 930 y 44".

Más adelante Murdoca destacó que "este programa lo estamos realizando conjuntamente con la Secretaría de Educación de la Municipalidad", y después dio a conocer el listado de establecimientos que uno a uno en estos poco menos de 25 días se irán desinfectando.

En total llegan a 81, según el siguiente detalle: 33 jardines, 17 EGB, 14 ESB, 10 de Formación Docente, 3 de Enseñanza Media y 4 de Danzas y otras artes.

Para cumplir con esta tarea, el Municipio adquirió una partida de 50 litros de este producto químico.

De esta forma, cuando los alumnos vuelvan a clase, a principios de agosto, los efectos del producto que se aplicará a sus edificios se habrá ido totalmente, pero se habrá logrado erradicar la presencia de este virus en esos lugares.

"No nos olvidemos del dengue"

La frase corresponde al doctor Conrado Murdoca, quien si bien en una consulta que le realizara LA CAPITAL se refirió al tema de la gripe A, puso el acento en destacar que "la existencia de la pandemia de la influenza no nos debe hacer olvidar que también tenemos que estar alertas por la posible presencia del mosquito que transmite el dengue".

Sin embargo, el profesional llevó tranquilidad a la población asegurando que "en General Pueyrredon no tenemos la presencia del mosquito conocido como 'aedes aegipty' que transmite esta enfermedad".

Y subrayó que "no por eso nos hemos quedado tranquilos. Muy por el contrario, seguimos adelante con nuestra campaña de investigación sobre la presencia de este mosquito. Por eso estamos tomando continuamente muestras de larvas, a fin de detectar de manera inmediata la existencia de alguno de los aedes".

Señaló que"si bien parece imposible que los mosquitos se reproduzcan con estas bajas temperaturas, realmente lo hacen. Hemos extraído del agua una fina capa de hielo sumergido, a la que estaban adheridas larvas de mosquito que al ser sometidas a temperaturas más altas, comenzaron a desarrollarse hasta convertirse en mosquitos del tipo culex, que es el que abunda en esta ciudad".

Igualmente, Murdoca recomendó a la población que combata con los correspondientes insecticidas los mosquitos que aparezcan en el interior de las viviendas y en los jardines.

Comentá la nota