"Desilusión" con la gestión de Torroba

Comparación: una mirada crítica sobre la gestión de Santa Rosa en el tema tránsito. Silvia González compara la situación en la capital provincial con la de General Pico y no entiende cómo en la segunda ciudad se arreglan con 14 agentes para que no haya accidentes fatales en el casco urbano, mientras que 60 agentes en Santa Rosa no alcanzan para controlar lo elemental.
Una de las principales referentes de la asociación que agrupa a los familiares de víctimas de accidentes de tránsito, Silvia González, confesó su "desilusión" con la gestión del gobierno municipal de Francisco Torroba en lo referente a las políticas para el tránsito en la ciudad. "Estamos muy decepcionados, sinceramente", redondeó Silvia González.

Dijo que "esperábamos otro tipo de reacción, llevamos mucho tiempo teniendo paciencia. Pero hay mucha decepción, pensábamos que esto iba a ser otra cosa. Pero lamentablemente todos los días se llevan vidas, las cosas están peor y estamos sin saber qué hacer..."

Silvia González puso como ejemplo a una buena tarea que se realiza independientemente de las instituciones del Estado: son chicos de 11 y 12 años de la Unidad Educativa 3 que llevan a cabo un proyecto de Educación Vial Sistemática, al mando de la docente Griselda Conde, una especialista en seguridad vial que hizo posgrados en España y que incluso fue tentada desde la Municipalidad de Córdoba para que capacitara a 86 escuelas de esa provincia.

"Lo hemos presentado en Santa Rosa, lo hablamos cuando asumió Torroba, pero...", lamentó Silvia González.

La dirigente añadió, en "Plan B": "Confiamos en que iba a haber una revisión, pero hasta hace un mes creo que (Hernán) De Dios Herrero (encargado del área de Ingeniería Vial) no tenía ni lugar físico para poder trabajar. Veo que falta tomar el toro por las astas. Hemos tenido reuniones del consejo consultivo, se dividió en comisiones... propuestas hay un montón, pero si nadie las ejecuta es muy difícil. Si nadie dice: ‘arranquemos y hagamos esto’...".

Insistió en que esto deja "desmoralizados" a los que tenían alguna expectativa positiva, porque "no tenemos respuestas de nadie".

También comparó la realidad de la capital provincial con la de la segunda ciudad de la provincia: "En Pico hay controles con radares fijos, el cinemómetro, el decibelímetro, todo lo que les dijimos hace 2 años sobre políticas de prevención lo están haciendo. El mayor problema es la velocidad", insistió.

"No se puede justificar la falta de políticas por la falta de plata", chicaneó a Torroba y a los suyos. "Algunas cosas, es cierto, son caras. Pero necesitamos que el municipio diga algo, que tenemos razón, que necesitan esto o aquello... Si nosotros tenemos un estudio, un aval, no paramos hasta conseguirlo", aseveró.

"Cuando se quiere se puede, cuando se quiere trabajar coordinadamente se puede. En Pico hay 12 ó 14 agentes de tránsito, y Santa Rosa tiene 60, ¿cómo es posible que en Pico en 5 meses y algo más no haya víctimas fatales en el casco urbano? Los controles constantes tuvieron su resultado. Y son 14 agentes. Y acá hemos tenido una cantidad en estos 6 meses... y siempre jóvenes, es una locura", aseguró.

Silvia González añadió: "Claro que eso también se debe conversar en las instituciones. Si vos observás que la propia Policía no respeta las normas vigentes, no usa los cinturones de seguridad, entonces... es todo un viva la pepa. Y entiendo el trabajo de los agentes de tránsito, sufren en carne propia la violencia de la gente. Pero hay cosas que erizan la piel... no puede ser que un agente de tránsito salude a una persona que va en la moto sin casco. Es un tema muy complejo".

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