CFK designó más jueces que Néstor, Duhalde y De la Rúa

CFK designó más jueces que Néstor, Duhalde y De la Rúa
Nombró a 94 magistrados en su primer año de gestión. La mayoría investigan causas de corrupción, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos.
Esta vez, el dato surgió del propio interior del oficialismo y da cuenta de la rapidez con la cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nombró magistrados en distintos fueros. Un informe de la diputada kirchnerista y presidenta de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, Diana Conti, señaló que Fernández de Kirchner nombró en un año de gestión más jueces que los que designaron, en igual período, sus antecesores Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde y Fernando De la Rúa.

Entre fines de 2007 y de 2008, la jefa de Estado designó a 94 jueces, mientras que su esposo y es presidente eligió a 71 jueces (2005), Duhalde, 46 (2002), y De la Rúa, 33 (2001).

Se trata de magistrados que fueron nombrados por los presidentes luego de ser seleccionados a través de concursos públicos que realizó el Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano que desde 1998 realiza los concursos para cubrir vacantes en el Poder Judicial y luego eleva los candidatos al Poder Ejecutivo. Antes de eso los jueces eran designados sin filtro evaluatorio.

Entre esos magistrados muchos fueron nombrados en juzgados y tribunales importantes donde se investigan causas de corrupción que involucran a funcionarios públicos, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos.

La actual mandataria nombró, entre otros, a Daniel Petrone, quien tiene a su cargo la investigación por el intento de ingreso al país de 800 mil dólares por parte del venezolano Guido Antonino Wilson, y a los camaristas federales porteños Eduardo Farah y Jorge Ballestero, con causas a cargo de narcotráfico, derechos humanos y corrupción.

Fernández de Kirchner también designó al juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien investiga la Masacre de Trelew y el espionaje militar en la base naval Almirante Zar; a dos de los magistrados que llevan adelante el juicio por la tragedia de Cromañón, Marcelo Alvero y Cecilia Maiza, y a los camaristas del crimen Mauro Divito y Marcelo Lucini, quienes el martes pasado dispusieron la libertad del psicólogo Jorge Corsi, acusado de corrupción de menores.

Por su parte, Néstor Kirchner designó a cuatro jueces federales de primera instancia -Daniel Rafecas, Ariel Lijo, Julián Ercolini y Guillermo Montenegro, hoy ministro de Seguridad del gobierno porteño-, al camarista federal Eduardo Freiler y a Angela Ledesma, jueza de la Cámara de Casación Penal, tribunal que el ex presidente criticó duramente por considerar que demora el avance de las causas por derechos humanos.

Duhalde nombró a 46 jueces en 2002 y a dos en los cinco meses que presidió el país en 2003. Entre los más importantes se destacan Javier López Biscayart, a cargo de la causa Skanska, y Alfredo López, uno de los primeros en declarar la inconstitucionalidad de la resolución 125, que finalmente fue desestimada por el Senado.

De la Rúa nombró 33 magistrados en 2001, hasta el 20 de diciembre, cuando tuvo que huir en helicóptero de la Casa Rosada. Entre los más recordados se encontraron las elecciones de Federico Faggionato Márquez, quien hoy investiga la causa por la ruta de la efedrina; Gabriel Cavallo, en la Cámara Federal porteña, primer magistrado que declaró inconstitucionales las leyes de obediencia debida y punto final, y Sergio Torres, a cargo de la megacausa ESMA desde un juzgado federal de primera instancia.

Comentá la nota