Designaron a los primeros prosecretarios «volantes» para la Unidad de apoyo.

Los doctores Jorge Daniel Novarino y José María Fernández López son los dos primeros letrados que se incorporan al Poder Judicial para integrar la novedosa «Unidad de apoyo» en los Juzgados de Instrucción Penal. Ambos abogados estaban en el listado de concursantes para ocupar cargos de funcionarios en la justicia.
RIO GRANDE.- Mediante acordadas 57/09 y 58/09, el Superior Tribunal de Justicia procedió a la designación de los doctores Jorge Daniel Novarino y José María Fernández López para actuar como «prosecretarios volantes» del Poder Judicial.

Ambos letrados son los primeros en ser designados para integrar la novedosa «Unidad de apoyo» en los Juzgados de Instrucción Penal, para colaborar en aquellas causas consideradas complejas.

La mencionada unidad actuará a requerimiento del titular del Juzgado de Instrucción sobre el que recaigan algunas de las causas que tengan las características indicadas y también a pedido de los fiscales que lleven adelante la investigación.

La acordada 55/2009, firmada por los jueces María del Carmen Battaini y Carlos Gonzalo Sagastume, es la que pone en vigencia, en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, una «Unidad de apoyo» para la instrucción de causas penales complejas.

La misma actuará en causas «vinculadas a hechos de corrupción, ilícitos que afecten directa o potencialmente el patrimonio del Estado provincial y los cometidos por funcionarios públicos y, en general, las que requieran una dedicación que exceda el marco funcional ordinario».

En principio se asignarán a la «unidad» abogados que reúnan los requisitos establecidos para cumplir la función de prosecretario y contadores públicos con especialización en práctica forense.

El Superior Tribunal procederá a la designación directa de estos prosecretarios volantes, seleccionándolos en base a su participación previa en concursos efectuados para cubrir vacantes en el fuero penal.

El personal referido estará a disposición y observará las instrucciones del juez o el fiscal que intervienen en el proceso respectivo, sin perjuicio del deber de informar permanentemente sobre su actuación.

Comentá la nota