Designaron a Massei; no lo votaron los radicales

Oscar Massei fue designado vocal del Tribunal Superior de Justicia. No fue avalado por siete diputados radicales, que hicieron alusión a renuncias que pesan en el currículum de quien fuera funcionario de la Alianza durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
La Legislatura designó a Oscar Massei como nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por mayoría de 28 votos, y con la sorpresa del voto en contra de los siete diputados que representan al radicalismo.

Hubo un extenso y rico debate en la cámara, que de esta manera completó la integración de la Corte provincial, a pocos meses de inducir y determinar el relevo de tres de sus miembros.

La designación fue acompañada por los bloques del MPN, el sector peronista de la Concertación, Alternativa Neuquina, el Interbloque Peronista Federal y UNE-MUN-PS, que sumaron 28 votos positivos.

Fue rechazada por los siete diputados radicales que integran el bloque de la Concertación.

La designación de Massei generó un debate de dos horas en el que participaron trece diputados. Desde el MPN, José Russo subrayó las cualidades personales, jurídicas y políticas del nuevo vocal y la solvencia durante la entrevista en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Su par de bancada, Carlos González, remarcó la ausencia de impugnaciones a la postulación y calificó su trayectoria y antecedentes en el sector judicial como “intachables”.

En igual sentido, Darío Mattio, del mismo bloque, señaló que “el deber está cumplido” y agregó que el nombramiento jerarquiza la prestación de un buen servicio de justicia para los neuquinos. También entre las opiniones favorables, Ariel Kogan, de la Concertación, destacó el perfil de independencia de criterio del magistrado y lo ejemplificó con citas de sentencias.

Entre los siete diputados de la Concertación de extracción radical, que no votaron la designación, Marcelo Inaudi dijo que tenía dudas del compromiso del nuevo vocal.

Para ello, detalló las renuncias de Massei a distintos cargos públicos. No obstante, al final de su intervención, enfatizó que “se respiran nuevos aires en el poder Judicial”, más allá del acompañamiento o no.

La respuesta política provino de Soledad Martínez, de Alternativa Neuquina, quien elogió la trayectoria de Massei y cuestionó posicionamientos políticos “contradictorios y egoístas”, en obvia alusión al radicalismo.

Leyes aprobadas

La Cámara aprobó por mayoría las leyes N° 2638 que crea el Sistema Integral de Soluciones Habitacionales; N° 2639 de Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat; N° 2634, de creación del Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén; y N° 2636, del Programa de Desarrollo Forestal de los Perilagos. En tanto, sancionó por unanimidad las leyes N° 2633 que modifica artículos de la Ley Nº 2481 de Defensa al Consumidor; N° 2635, que crea el Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar en el ámbito del Consejo Provincial de Educación; y la N° 2637 que desafecta del dominio público y regularización de la situación dominal de lotes en el lago Meliquina.

Comentá la nota