Designaron a Horacio Aguilar como juez de la causa Ragone

A partir del martes último, la causa por la desaparición y muerte del ex gobernador Miguel Ragone tiene nuevo juez.
Se trata del magistrado Horacio Aguilar, quien asumió la dirección de la investigación penal tras la renuncia del abogado y juez ad hoc, Marcelo Pío Castellani, quien se alejó del caso tras consagrase presidente del Colegio de Abogados de Salta.

La designación fue resuelta por la Cámara Federal de Apelaciones a través de una resolución dictada por los camaristas Roberto Loutayf Ranea y Jorge Luis Villada.

En esta misma resolución, en tanto, los camaristas disponen por un lado que la causa Palomitas I, la que está relacionada con el juicio, sean giradas del juzgado federal 1 al 2, para su consustación.

Asimismo, los jueces designaron como actuario en dicha causa al abogado Luis Casares Alé. Por otro lado, Loutayf Ranea y Villada proponen la conveniencia de que el juez federal 2, Miguel Medina, mantenga al frente del sumario del caso Palomitas II (que tramita la investigación del caso en busca de otros responsables) a la abogada María Ximena Colombres Ojeda.

Esta último planteo podría traer cola, ya que hace un par de semanas el juez Medina tuvo un fuerte cruce con Colombres al punto tal que le pidió que presentara su renuncia como secretaria de Derechos Humanos del juzgado federal que dirige.

En su reemplazo, el juez designó al abogado Villazón, hijo del barbado periodista. Ahora, tras este movimiento, los camaristas, de mayor jerarquía legal, le están pidiendo que prácticamente Colombres siga al frente de la causa Palomitas, según adujeron debido a que la doctora ya conoce las actuaciones y esto agilizará las diligencias del caso.

Ante este plante falta esperar qué determinación tomara Medina. La de seguir el consejo de sus colegas del tribunal de mayor alzada o confiar en la idoneidad de Villazón (h) para llevar adelante una causa, que para los camarista, aparentemente, excedería la capacidad del reciente secretario designado por el magistrado federal.

Treinta y siete postulados

Treinta y siete abogados se inscribieron en el Consejo de la Magistratura para participar del concurso para la cobertura de los cargos de jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial y de Instrucción Formal de 8º Nominación del Distrito Judicial del Centro.

Para el cargo de juez de primera instancia en lo Civil y Comercial hubo 21 inscriptos, mientras que para el de juez de Instrucción Formal de 8º Nominación se inscribieron 16 postulantes.

La próxima semana el Consejo analizará la admisibilidad formal de las postulaciones, tras lo cual se abrirá el período de impugnaciones, las que podrán presentarse dentro de los diez días hábiles posteriores a la admisibilidad.

Comentá la nota