Designaron director del Banco Nación a un radical entrerriano que está en mora con la entidad

Designaron director del Banco Nación a un radical entrerriano que está en mora con la entidad

Se trata de Atilio Benedetti, presidente de la UCR de Entre Ríos, cuya empresa Tierra Greda tiene una deuda millonaria con el Nación por un Crédito del Bicentenario, según consta en los registros del BCRA.

El presidente de la República designó a través del Decreto 159/2015 a la cúpula del Banco Nación Argentina. La orden establece once nombramientos, dentro de los cuales figura el presidente de la UCR entrerriana Atilio Francisco Benedetti, quien está en mora por un crédito del Bicentenario, y fue el encargado de pactar con Rogelio Frigerio el armado de la alianza Cambiemos en su provincia.

El banco del Estado tendrá como presidente a uno de los asesores económicos de cabecera de Mauricio Macri, Carlos Melconian, y al entrerriano Atilio Benedetti como unos de los directores de la entidad, según lo dispone el decreto en su artículo 3º. El nuevo director, de una activa participación en la UCR del litoral, quien fuera diputado nacional, presidente de la Bolsa de Comercio, y quien es uno de los que se adjudica el triunfo de Macri en Entre Ríos, está también vinculado a la agroindustria.

Tierra Greda, la empresa que fundó Benedetti en 1980, abarca gran parte de los negocios existentes en el sector agropecuario al producir unas 60.000 toneladas de granos por campaña, poseer silos de acopio, comercializar la producción propia y de terceros, además de generar valor con harina y elaboración de alimentos balanceados, conjunto a la producción de carne porcina y avícola. Esta compañía de gran magnitud y proyectos ambiciosos basados en el valor agregado en origen se propuso producir cincuenta mil cerdos al año.

La empresa del nuevo banquero oriundo de Larroque -municipio del departamento de Gualeguaychú-, y de la cual sigue siendo presidente, fue beneficiaria en el año 2011 de un crédito del Bicentenario en busca de ampliar su frontera productiva para lo cual presentó al Ministerio de Industria un plan de ampliación por 60 millones a liquidar en cuatro partes. El préstamo aprobado consta de “una tasa acorde a un proyecto de este tipo del orden del 9%, con el fin de conseguir 2000 madres y acondicionar la estructura”, según informó Benedetti la revista Campo Litoral (“Tierra Greda echó a rodar su proyecto porcino”, 19 de mayo de 2012). No obstante, no son pocos en Gualeguaychú los que asegura que la empresa no atraviesa su mejor pasar producto de un conflicto entre sus accionistas.

El préstamo, con fondos del Banco Central fue liquidado por Santander Río -entidad privada adjudicada para tal operación- y aún no fue pagado por el nuevo director de la banca pública.

No obstante, no se descarta que el Galicia y Nuevo Banco de Entre Ríos también hayan liquidado el préstamo. Según la central de deudores del sistema financiero del BCRA, la empresa Tierra Greda SA (CUIT 30657011807) adeuda más de 24 millones a Santander Río, 4 millones a Galicia y 608,7 mil pesos a Nuevo Banco de Entre Ríos. Inclusive, en cuanto persona física, la situación patrimonial del director recién designado también es irregular de acuerdo a las legislaciones vigentes. Atilio Francisco Benedetti (CUIL 20114609286) figura con una deuda de 35 mil quinientos pesos con el Banco de Entre Ríos.

Tanto por la deuda de Tierra Greda SA como por su condición física de deudor, Benedetti transgrediría la Ley de Entidades Financieras que en su artículo 10, inciso c, señala que “no podrán desempeñarse como directores de las entidades comprendidas en esta ley los deudores morosos de las entidades financieras”.

Estatuto homologado por la carta orgánica del Banco Nación que en su artículo 13, inciso a, establece que “no podrán desempeñarse como miembros los alcanzados por las inhabilidades previstas por la Ley de Entidades Financieras”. Una fuente asegura que no es sólo Benedetti el único designado en el nuevo directorio del Banco Nación que “está de los dos lados del mostrador”.

El pago de favores políticos con cargos públicos

Es largo el tendal que dejó el año electoral en la provincia de Entre Ríos. Atilio Benedetti fue el encargado de negociar con el PRO el desembarco del partido capitalino en la provincia, allanándole el camino cuando se bajó como candidato a gobernador de la lista del partido que preside a favor del dirigente ruralista Alfredo De Ángeli. En diálogo con otro referente radical entrerriano, Ricardo Troncoso, exintendente de la ciudad de Maciá y actual diputado provincial, reveló que “Benedetti entregó el partido y se posicionó como principal interlocutor del gobierno nacional vía Sáenz (Ernesto) y ‘Coty’ Nosiglia”. Troncoso, quien comanda a un conjunto de intendentes enfrentados con el presidente del partido, asume que “Atilio Benedetti pidió como recompensa el directorio porque está en mora”.

Comentá la nota