Designaron a Claudio Schiffer

Con la designación del abogado Claudio Schiffer, el Gobierno terminó ayer de completar su parte en el armado del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación. Ya nombrados los integrantes del Poder Ejecutivo y del Consejo Federal, ahora resta que la oposición elija a sus miembros y complete así el órgano de aplicación de la ley de medios.
La tarea no es sencilla, ya que la oposición rechaza por "irregular" la sesión de diciembre pasado que constituyó la Bicameral y reclama que la autoridad de aplicación se vuelva a conformar.

La ley estableció que su organismo de aplicación contaría con siete miembros. Dos debían ser designados por el Ejecutivo, dos por el Consejo Federal y tres más por el Congreso. El Gobierno había nombrado a Gabriel Mariotto y Manuel Balandrón, mientras que el Consejo había designado a Jorge Capitanich y Eduardo Seminara.

Restaban entonces los tres miembros de la Comisión Bicameral. Schiffer, abogado y asesor de la Secretaría de Comunicaciones, fue propuesto por el oficialismo en una sesión realizada el 9 de diciembre, antes de la conformación del nuevo Congreso.

El decreto 66/2010, publicado ayer en el Boletín Oficial, consigna que "el señor Claudio Alberto Schi-ffer ha sido propuesto por el bloque parlamentario de la primera minoría" y que luego de la publicación de sus antecedentes "no se han presentado impugnaciones". La oposición no rechazó el nombramiento porque reclama la nulidad de todo.

"La propuesta fue hecha de manera irregular. El oficialismo debe volver a conformar la Bicameral", opinó la diputada radical Silvana Giudici.

"La estrategia de la oposición es embarrar o desconocer. Sólo van a sumarse cuando se convenzan de que la aplicación de la ley de medios es inexorable", contestó una fuente oficial que prefirió el anonimato.

Desde el Gobierno aseguran que la autoridad cuenta con mayoría propia desde diciembre, cuando ya tenía cuatro de los siete miembros. De hecho, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) dictó sus primeras resoluciones hace algunos días, ordenando una revisión de las licencias provisorias y el relevamiento de radios y canales.

El objetivo de este censo es "tener una foto de lo que está funcionando actualmente, para saber qué parte del espectro se encuentra ocupada y qué parte está disponible", explicó el coordinador del Comfer Luis Lázzaro. Además, se mostró confiado en que pronto se reglamente la norma y comience a correr el plazo obligatorio para la adecuación. "El tema de la adecuación no sólo tiene que ver con la cantidad de licencias que permite la ley, sino también con los niveles de producción que establece. Muchas productoras argentinas están esperando que se cumpla la ley y así empezar a generar contenidos locales", concluyó.

Comentá la nota