Designaron a Brizuela y Doria y Menem en el Tribunal de Cuentas

La Cámara de Diputados cubrió, en la sesión de ayer, las dos vocalías del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
La UCR logró que la Cámara de Diputados apruebe la designación del abogado Ramón Brizuela y Doria como vocal en el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Fue propuesto ayer, en la sesión legislativa, por el diputado radical Joaquín Nieto que representa una de las minorías en la Cámara de Diputados.

El nombramiento de un representante de la oposición abre un nuevo escenario político institucional que comenzó con los resultados electorales de las elecciones legislativas del 28 de junio pasado cuando la UCR ganó representación legislativa y que la llevó a reclamar, después, uno de los lugares en el organismo de contralor.

Otro de lo que fue nombrado fue Jorge Menem, designación, que también trajo polémica entre sectores del Justicialismo que desde afuera buscaron quedarse con ese cargo según la denuncias de propios legisladores (ver cuadro).

El diputado por la Capital fue propuesto por el bloque Intransigencia peronista de Jorge Machicote y no por Jorge Basso tal como estaba previsto desde hace más de un mes.

Después de ser aprobadas las dos postulaciones, inmediatamente los flamantes funcionarios juraron como vocales. Menem, que ingresó en lugar de Teresita Luna, dejó ayer su banca para pasar inmediatamente al Tribunal de Cuentas. Será reemplazado por la funcionario quintelista Alcira Brizuela.

Menem y Brizuela y Doria reemplazarán a Hipólito Mercado y Gabriel Martín que cumplieron su mandato.

El presidente, vicepresidente y los tres vocales de Tribunal de Cuentas tiene mandato por seis años y pueden ser reelegidos. Sólo pueden ser removidos por las causas y los procedimientos establecidos por el tribunal de Juicio Político.

Representación

La discusión por la representación de las minorías en la Cámara de Diputados surgió por el reclamo de la UCR de uno de los lugares en el Tribunal a una Legislatura donde los 23 legisladores son de extracción justicialista. Dentro de este esquema de representación está el Bloque Justicialista que agrupa la mayoría, y tres unipersonales. "Lealtad y Dignidad" de Jorge Basso, "Intransigencia Peronista" de Jorge Machicote y "Arturo Illia" de Joaquín Nieto.

Sobre este último bloque los radicales expusieron sus dudas, luego saldadas, porque el legislador por Arauco ingresó en lugar de Gustavo Minuzzi que ganó la intendencia y cuando asumió como diputado anunció la creación de su bloque radical. Sin embargo participaba de las reuniones y debates del bloque mayoritario.

La historia de los cargos para las minorías no culmina con el Tribunal de Cuentas. Todavía quedar el EUCOP y el radicalismo también aspira a que Diputados sancione la ley del Defensor del Pueblo.

Comentá la nota