El CAM designará los jurados para dos concursos

Desde el 22 de febrero y hasta el 5 de marzo podrán inscribirse los interesados en las selecciones convocadas para cubrir seis vacantes
Mañana se reactivará la actividad en los Tribunales tras el fin de la feria de enero. Si algo marcará a febrero serán los preparativos para la celebración de los dos primeros concursos públicos a los que ha convocado el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para la cobertura de seis de los 39 cargos vacantes en el Poder Judicial.

Los interesados en participar de los dos concursos deberán inscribirse entre el 22 de febrero y el 5 de marzo. Como el CAM aún no cuenta con sede propia, ya pueden retirar de la Junta Electoral (Lamadrid Nº 661) el formulario de inscripción, en el que constarán los datos personales de los aspirantes, los cargos para los que concursarán y el domicilio que deberán constituir para las notificaciones.

Asimismo, les darán un CD que contiene un programa que los abogados deberán instalar en una computadora y seguir las instrucciones para poder cargar el currículo. Luego, tendrán que imprimir siete copias (una para cada uno de los seis miembros del CAM y la restante para agregar en el expediente) y presentarlas desde el 22.

En dos frentes

Mientras tanto, el CAM deberá avanzar en dos frentes. En el primero, para la conformación de los jurados que intervendrán en los dos procesos de selección que ya fueron convocados para la cobertura de cuatro cargos en la Cámara en lo Civil y Comercial Común de esta capital, y de dos en idéntica cámara de Concepción.

Los jurados se limitarán a confeccionar y a corregir la prueba de oposición escrita que deberán rendir los postulantes cuando el CAM fije las respectivas fechas.

En cada concurso intervendrá un jurado conformado por tres miembros titulares y tres suplentes, que serán designados por el CAM a partir de las listas propuestas por las facultades de derecho del país, por los colegios de abogados de la Provincia (de la capital y del sur), así como por las asociaciones de magistrados de Tucumán y/o de la Justicia Nacional.

Durante las primeras sesiones que celebrará el CAM, se procederá a evaluar cuáles instituciones -ante el llamado concretado por el CAM a fines de diciembre- remitieron listas de posibles jurados para los dos primeros concursos.

Asimismo, los seis integrantes del CAM tendrán que trabajar en el segundo frente y determinar el orden en el que serán convocados los restantes concursos, teniendo en cuenta que hay 39 cargos acéfalos.

En este plano, los miembros del CAM tendrán como referencia la nota que a fines del año pasado envió Antonio Estofán, presidente de la Corte Suprema, en la que se sugería con cuáles fueros debería continuarse. No obstante, la determinación de la secuencia en que se harán los llamados constituye una atribución exclusiva del CAM.

Interés institucional

En la órbita estrictamente jurisdiccional, dos cuestiones de relevancia institucional se destacan entre aquellas respecto de las cuales deberá pronunciarse la Justicia durante este año. Ambas están radicadas en la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

En el primer expediente, que se sustancia en la Sala I de dicha cámara, se discute la constitucionalidad del artículo 159 de la Constitución reformada en 2006, que establece que, a los fines de la reelección (entre otras, del gobernador), el período 2007-2011 (y no el cumplido entre 2003 y 2007) debe ser considerado como el primero.

En la segunda, que se tramita ante la Sala II, se objeta que la reforma de 2006 haya establecido que el presidente de la Corte Suprema, el vicegobernador y el fiscal de Estado (y no el ministro fiscal de la Corte, como sucedía antes) integran la Junta Electoral.

Comentá la nota