“Si designan a Onchalo, la Justicia puede volver a echarlo”

Ismael Passaglia y la Dirección del hospital

El diputado provincial Ismael Passaglia, denunció una serie de irregularidades en la eventual designación de Ernesto Onchalo al frente del Hospital San Felipe. Reclamó que la elección del nuevo director del centro asistencial provenga de un concurso, y criticó al ministro de Salud bonaerense Claudio Zin, indicando que sus decisiones se ajustan más a un criterio de “amiguismo político” que a lo reglamentado por la ley.

El nuevo Consejo de Administración del Hospital San Felipe, elevó al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires los postulantes para ocupar el cargo de Director del Hospital San Felipe de San Nicolás. Entre esos nombres, figura el de Ernesto Onchalo. Mientras todo hace presumir que la designación recaerá en él, Ismael Passaglia señaló una serie de “irregularidades”.

Passaglia, ex director del hospital y ex Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, denunció una serie de irregularidades y reclamó que la elección del nuevo director del centro asistencial, provenga de un concurso.

“Si se confirma que Onchalo ha sido elegido, es algo incorrecto”, afirmó, y recordó que la nueva designación es un proceso que fue iniciado durante la intervención del San Felipe. En este sentido, enfatizó que “para intervenir un hospital tiene que haber una auditoría previa: si se comprueba alguna irregularidad, entonces se manda la intervención, para corregir esa irregularidad”.

Passaglia completó el mismo argumento, señalando que en el caso de la intervención del San Felipe no existió una auditoría previa y recordando que “la Justicia ordenó anular la intervención, que consideró ilegal e ilegítima, y echó al Dr. Onchalo del hospital, suspendiendo además los efectos de dicha intervención”.

Puesto que la designación de un nuevo consejo de administración fue una iniciativa nacida durante aquella intervención, Passaglia opinó que “este nuevo consejo de administración no tiene vigencia legal”.

En este sentido, explicó la eventual designación de Onchalo al frente de la institución, señalando que “los jefes de servicios que están en condiciones de acceder a la dirección, han advertido estas irregularidades y por eso no se han presentado”.

En este marco, Passaglia no descartó la posibilidad de que Onchalo vuelva a ser “echado” del hospital, en tanto que el ministro Claudio Zin podría ser procesado “por desacato”.

“En un hospital, el Director tiene que ser elegido por concurso. Lo mismo que un Jefe de cirugía tiene que ser el mejor cirujano, el Director también tiene que ser seleccionado por concurso: tiene que ser el mejor sanitarista”, señaló el Diputado, quien cargó contra el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Claudio Zin, al opinar que las “irregularidades” que supondrían la designación de Onchalo, obedecen a un criterio de “amiguismo político”, antes que a un error cometido de buena fe.

“El Ministro sabe que está actuando mal, pero le deben haber dado una orden política”, advirtió Passaglia, quien apuntó también contra Onchalo, al señalar que “Onchalo carece de la idoneidad y experiencia como para cumplir el cargo de Director”.

Comentá la nota