El designado ministro de Scioli defendió la iniciativa para filmar campos desde el aire

Franetovich dijo que el objetivo del proyecto "es saber qué se está sembrando y si se está tributando"; Biolcati afirmó que realizarán protestas semanales y que encabezarían un "acto nacional" el 10 de diciembre frente al Congreso
Tras las fuertes críticas lanzadas desde el agro contra el proyecto oficial para filmar los campos desde el aire en busca de evasores, desde el gobierno bonaerense defendieron la iniciativa.

El designado ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, se mostró hoy de acuerdo con los operativos aéreos para detectar eventual evasión impositiva y afirmó que si se logra una "mejor recaudación se podrán bajar las retenciones".

El impulsor de la idea es el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, que reflotó así el proyecto que ya había considerado cuando lideró la Aduana y, también, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Quiere filmar y fotografiar el campo mientras se siembra y cosecha.

"Si se sincera un poco el sector podemos tener algunas modificaciones" en materia de retención de impuestos, sostuvo el flamante ministro.

Franetovich, quien asumirá el próximo miércoles, sostuvo que el objetivo del proyecto es "saber qué se está sembrando, dónde, si se está si está tributando".

"Tal vez, aunque es casi histórico [contar con algún nivel de evasión], donde se sincere un poco todo el sector, podamos tener algunas modificaciones tributarias", indicó.

"No es una cuestión de perseguir, es una cuestión de sincerarnos y decir ´yo para blanquear todo necesito esto´, y a través de un blanqueo general se pueda llegar a lograr bajas en las retenciones", añadió.

Protestas. En este contexto, y días después de finalizado el último paro agropecuario, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, anunció hoy que de ahora en adelante se prevén manifestaciones "semanales" y, de no haber acuerdo con el Gobierno, un "acto nacional" frente al Congreso el 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio parlamentario.

En diálogo con Radio Diez, sostuvo que a partir de ahora se realizarán "periódicas concentraciones", "más o menos semanalmente" mientras no se den respuestas al sector.

"Esto converge, si no hay soluciones, en un gran acto nacional, que sería el 10 de diciembre, en la Plaza del Congreso", anunció.

Comentá la nota