DESIGNACION DEL SENADO EN LA AGN Nombran una auditora que deberá revisar su propia gestión en Aerolíneas

Sin debate previo ni compulsa de antecedentes, los senadores designarán esta tarde a tres nuevos miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN) cuyo mandato se extenderá entre 2009 y 2017. Uno de ellos --a propuesta del oficialismo-- es Vilma Castillo, actual miembro del Consejo de Transición de la ya casi expropiada Aerolíneas Argentinas, y pasará a integrar el organismo que debe auditar su propia gestión en la empresa aérea.

Según el currículum que ella envió al Senado, Castillo fue asesora en temas presupuestarios de Cristina Kirchner en su paso por el Congreso, entre 1999 y 2007. Y desde el 20 de febrero de 2008 fue directora por el Estado en Aerolíneas.

"Bueno, supongo que se excusará en el tema cuando la AGN audite la línea aérea", explicó el senador kirchnerista Nicolás Fernández, titular de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración, a quien también Castillo asesoró en 2007. Castillo integra, junto a Julio Alak y Juan Cincunegui, el Consejo de Transición puesto por el Estado para que Aerolíneas no deje de volar.

La otra propuesta kirchnerista para la AGN es la reelección de Javier Fernández, quien ya es auditor desde 2001. Fernández fue prosecretario administrativo de la Corte Suprema del menemismo y después secretario y asesor de Rodolfo Barra cuando presidió la AGN durante el período de Fernando De la Rúa. Hombre de muy buena relación con los jueces, ahora es kirchnerista.

Los radicales -les corresponde la tercera designación- proponen al diputado Alejandro Nieva, jujeño como el presidente de la UCR Gerardo Morales y ex candidato a gobernador de su provincia. Temen que si no acompañan la iniciativa oficialista, no consigan los votos para su candidato.

La semana pasada, Poder Ciudadano envió una carta a Julio Cobos. Le pedían que para "garantizar la transparencia en el procedimiento" (de designación en la AGN) se publiquen en la página web del Senado los nombres de los candidatos.

Comentá la nota