“La designación de jueces por Decreto es un retroceso institucional inmenso”

“La designación de jueces por Decreto es un retroceso institucional inmenso”

 El exdiputado nacional, José Mongeló, afirmó que "la decisión del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, al designar jueces de la Corte Suprema de Justicia, a través de Decretos, significa claramente un gigante retroceso en la calidad institucional y lesiona profundamente el espíritu republicano de la Argentina”.

“El inciso 19 del artículo 99 de la Constitución Nacional está dirigido a las instituciones militares; es decir, para nombrarlos en Comisión a sus miembros. Y Argentina no tiene jueces militares. Jamás se designó un juez de la Corte Suprema en Comisión desde la recuperación democrática, y el anterior antecedente nos remite a Bartolomé Mitre”, señaló.

 

“La decisión del Presidente Néstor Kirchner con el Decreto 222/03, de autolimitación en la designación de los Jueces de la Corte de Justicia, significó un salto inmenso en la calidad para la designación de Magistrados de la Corte. Ya que la norma establece un mecanismo novedoso para la renovación de los jueces que incluyó una clara preocupación por la transparencia y la publicidad de los procedimientos, más la decisión de asegurar una mayor diversidad de género, enfoques y hasta proveniencia geográfica entre todos los miembros del Tribunal”, finalizó José Mongeló.

Comentá la nota