Designación de funcionaros judiciales: Casadei le respondió a Soria

El Presidente del Bloque Concertación para el Desarrollo, Adrián Casadei, respondió a lo manifestado por el legislador Martín Soria, con respecto a la designación de funcionaros judiciales por parte del Consejo de la Magistratura.
"Hay que hacer un poco de historia, de cómo se elegían antes de esta nueva Ley y como se eligen ahora", sostuvo.

"Antes se reunían los miembros del Consejo de la Magistratura, con la misma conformación de ahora, y de los postulantes elegían a uno por simple mayoría de votos. Ahora los postulantes tienen, toda un proceso de ley que pasar, un examen de oposición y antecedentes, que la mayoría ha dicho y sugerido al Consejo de la Magistratura, que es demasiado exigente, porque le otorga 20 puntos como máximo", mencionó Casadei.

Agregó que además "tienen que rendir un examen técnico, vienen especialistas de todo el país a tomar ese examen, que otorga un máximo de 40 puntos y por último se hace la entrevista con los integrantes del Consejo de la Magistratura que otorga hasta un máximo de otros 40 puntos".

"Tienen una serie de pasos que seguir, en la Comisión Evaluadora y hay gente que toma el examen".

"Dice bien Soria que en otros lugares se decidió en forma distinta y así fue que no pudimos nombrar a ningún miembro del Poder Judicial, ni de la Procuración, ni en General Roca ni en Cipolletti, porque a los postulantes se le daba 5 puntos de 40, un punto le pusieron en Cipolletti a un representante, que también quiero decir que no fue ni Soria ni la Procuradora, si no un integrantes del Poder Judicial, con lo cual se impedía el nombramiento", expresó el legislador.

Explicó que "el Colegio de Abogados de Viedma, con muy buen criterio -a los efectos de poder cubrir los cargos-, dijo que ellos iban a votar una moción para que se le ponga un puntaje, lo demás es todo show mediático".

"El Dr. Soria se retiró de la reunión, de siete integrantes del Consejo quedamos seis, más el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Lutz, quien generalmente se abstiene en la votación. Cinco siempre estuvimos de acuerdo en todas las nominaciones y en muchas se les dio el mismo puntaje a todos los participantes, definió casi siempre lo que fue el examen", mencionó Casadei.

"Soria no estuvo más de 20 ó 25 minutos en la reunión, se retiró y es lo que hace cada vez que no se designa a la persona que él considera, o cuando no se le da la razón. Uno tiene que tener una opinión, si esa opinión no se comparte, debe respetar la opinión de los demás", mencionó.

"Estoy en el Consejo de la Magistratura desde hace dos años, y en el único lugar que pudimos cubrir las necesidades que tiene el Poder Judicial fue en Viedma, pero tanto en Roca como en Cipolletti, de siete cargos pudimos designar -y en forma sustituta- a uno ó dos. Me parece que debemos implementar lo del Colegio de Abogados de Viedma, con muy buen criterio, o se debe modificar algún tramo de la Ley, sino, no vamos a tener representantes del Poder Judicial en la justicia rionegrina", opinó.

"Creo que la ley es una ley que se ha consensuado con la mayoría de los Colegios de Abogados, una ley que transparenta, porque exige pasar por antecedentes, exámenes que no los toma el Consejo de la Magistratura, porque la entrevista no es una entrevista técnica, no le podemos preguntar a un juez cuestiones técnicas, por más que seamos abogados, eso lo tiene que hacer alguien que este a la misma altura técnica y conceptual del postulante".

"Habrá que ver, porque si la ley se desvirtuó, no se desvirtuó en Viedma, sino que se desvirtuó en Roca y Cipolletti, cuando se le ponía muy bajo puntaje a equis postulante para que no llegara al mínimo exigido y fue así que no llegó ninguno, porque lo que también dice la ley es que los postulantes deben llegar a 70 puntos como mínimo y si en la entrevista se le otorga un puntaje muy bajo, seguramente no van a llegar al promedio de 70 puntos y va a quedar el cargo vacante", dijo.

"Creo que el Colegio de Abogados viendo lo que había pasado en otras circunscripciones, mocionó modificar el sistema y a nosotros nos pareció bien", concluyó el presidente del Bloque de la Concertación, Adrián Casadei.

Comentá la nota