Por la designación de Castro piden suspender crédito a Vialidad

Por la designación de Castro piden suspender crédito a Vialidad
La reincorporación del ex ministro Coordinador, Miguel Castro, al gobierno y su designación al frente de Vialidad Provincial mereció un fuerte cuestionamiento, en la sesión de ayer de la Legislatura. Diputados de diferentes bloques pusieron en duda su idoneidad para el ejercicio de la función. Desde la UCR se propuso derogar la ley que habilitó al organismo a endeudarse por 100 millones de pesos, el proyecto pasó a comisiones.
El presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso pidió que se suspenda la ley que autorizó al organismo a tomar un empréstito por 100 millones de pesos y propuso que los entes autárquicos tenga un directorio regional conformado por profesionales afines al IAC y a Vialidad Provincial, “porque los presidentes deben tener afín con ese trabajo y el que asumió como presidente en Vialidad Provincial, Héctor Miguel Castro no tiene ninguna experiencia ni como funcionario ni como profesional del área, lo mismo con Rubén Becerra en el IAC que de tierras fiscales sabe lo que vendió en Cholila”, ironizó.

“Ardid del Ejecutivo”

“Me siento víctima en el terreno político de un ardid por parte del Poder Ejecutivo, nos han engañado para que otorguemos un crédito de 100 millones de pesos a Vialidad Provincial, ese crédito fue tramitado, gestionado en el parlamento por quien era presidente Osvaldo Mairal, un hombre de bien, al que lo hicieron renunciar”, sostuvo Risso.

Dijo que él jamás hubiera votado un crédito de 100 millones de pesos si hubiera venido Castro a solicitarlo, “a Castro se lo calificó como desleal, lo despidieron del gobierno por reunirse con Das Neves, y a la semana volvió para administrar los cien millones de pesos”. Sostuvo que no sabe qué rendición de cuentas puede hacer Castro, “jamás hubiera votado ese proyecto de ley si supiera que iba a ese lugar Castro” y presentó un proyecto de ley para que los directorios se constituyan como regionales y que sean ingenieros viales.

Indicó que cuando el parlamento no es respetado, no se respeta al pueblo del Chubut, “pocas veces observe un Poder Ejecutivo que tenga tan poca consideración a este parlamento” y leyó dos artículos (172 y 173) del Código Penal, uno referido a la estafa y el otro a la defraudación.

Becerra al IAC

Con relación al nuevo funcionario que asumió en el IAC, Risso agregó que ponerlo al frente a Rubén Becerra que es el socio de Miguel Castro en todas las gestiones vinculadas a tierras fiscales con bosques nativos, “es tremendo” y agregó que “el único que falta es Julio Traverso, falta ese hombre para que nos despidamos de los bosques nativos”.

Acusó que hay una maniobra muy peligrosa, “asumió Becerra y al otro día se anuncia a Miguel Castro cuando no está claro lo que pasó con los bosques nativos de la cordillera que fueron entregados por estos dos funcionarios en Cholila”.

Dijo que el único que falta en todo esto es Korn, y recordó que una hectárea cuesta 50 mil dólares y que el IAC administra 300 mil hectárea fiscales que hay que definir su destino, “imagínense a Becerra, Castro y Traverso manejando los bosques, por lo que solicito una comisión de la Legislatura para intervenir en todos los expedientes, ya no sabemos qué tierra pueden haber entregado, estos son negocios multimillonarios en dólares y han puesto el zorro en el gallinero”.

No duda que el IAC es una “fuente de negocios inmobiliarios” y que Castro vendió en su intendencia a mil pesos la hectárea, luego de amenazar a los fiscales, “Becerra no puede estar al frente del IAC, sus antecedente son más pobres que Castro en Vialidad, esto es una barbaridad, es una maniobra, es un ardid, por lo que solicito conformar una comisión inmediata que tome intervención en el IAC y que no dispongan de nada hasta que la Cámara tome una decisión”.

Petersen “decepcionado”

El diputado Oscar Petersen dejó en claro que no confía en el gobierno, pero que votó el proyecto de ley de 100 millones de pesos porque el organismo está sin maquinarias, “tiene que arreglar unos 8 mil kilómetros de caminos y además sabemos del estado en que están los caminos, yo vote esa ley porque es necesario realizar esas inversiones, hay máquinas que tienen 20 años y no se puede seguir contratando maquinarias”. Dijo que se siente decepcionado por cómo actuó el gobernador en haber desplazado a Mairal.

Fastidio de Karamarko

Por su parte, el diputado José Karamarko dijo que se sintió maltratado y despreciado con este cambio de Mairal a Castro, “a esta altura de mi vida no tiene asidero lo que veo y mirando hacia adelante le diría a Miguel Castro que no se le ocurra transitar cerca de la casa de Das Neves porque así como entró se va a tener que ir de nuevo, “cambiar a Mairal como si no fuera una cosa, hoy te pongo y mañana te saco, no ayuda en nada, particularmente al Gobernador”, opinó.

García: “A Castro lo echaron como un perro”

Jerónimo García dijo que más allá del análisis de la conducta que hizo su par, Roberto Risso indicó que están todos de acuerdo “espiritualmente coincidimos en el respeto que le tenemos a Osvaldo Mairal, y como es un hombre que tiene pautas de conductas lo acompañamos y no aceptamos que vuelva Castro que fue echado como un perro del gobierno acusado de malas costumbres, vuelve mansamente”.

Se preguntó cuál es el motivo para que Castro quiera volver al gobierno, “¿tiene un estado psicológico acorde para que acepte volver después de tanta humillación’. Creo que habría que hablar de su estado psicológico por lo que este bloque acepta en que se revierta la ley”.

“Votamos por el organismo”

En tanto, la diputada del FpV, Argentina Martínez explicó cómo fue el camino que hizo el proyecto de Ley para que la provincia tome un empréstito de 100 millones de pesos con garantías de regalías viales que recibe la provincia, “el proceso no fue de un día para otro, pero el tratamiento que se le dio a ese proyecto de ley no lo dimos porque está al frente del organismo Juan o Pedro sino por las necesidades que tiene el organismo”.

Recordó que una de las modificaciones fue que cada 30 días Vialidad debe informar qué hizo con ese dinero, qué compró y a qué tasa, “porque no quiero pensar que todos somos estúpidos”. Luego de un cuarto intermedio pidió que pasen los proyectos de Risso a comisión “porque no conocemos el texto”.

Para Risso, la conformación de los directorio en los entes autárquicos debe ir a la comisión de Asuntos Constitucionales para debatirlo rápidamente, “que la Cámara notifique al gobernador que habrá una comisión para evitar que en el IAC avance en algunas cuestiones y que nadie se entere porque pueden tomar rápidas decisiones que luego es difícil revertir”.

Comentá la nota