Desidia vecinal atenta Contra la prevención

En el marco de las políticas definidas por la comuna capitalina para combatir diversas patologías, llegó a su final la campaña de vacunación antirrábica 2009, en cuyo marco se procedió a aplicar aproximadamente 60 mil dosis inmunizantes.
El operativo permitió verificar que es necesario potenciar el trabajo de concientización ciudadana en lo que respecta al trato y cuidado de las mascotas.

Así lo hizo saber el jefe del Departamento Zoonosis, Pablo Gutiérrez, quien mencionó a modo de ejemplo la presencia de canes sueltos en la vía pública, situación que encierra riesgo para las personas y el animal. "Está en vigencia una ordenanza que prohíbe expresamente que los animales estén sueltos en la vía pública, al tiempo que precisa que solo podrán estar en la calle con collar, correa y con su dueño", recordó y lamentó que "se pudo comprobar que estas disposiciones no se cumplen".

Destacó la necesidad de extremar los recaudos para que la gente asuma la responsabilidad en el cuidado de sus mascotas, sobre todo para que el dueño tome conciencia sobre el hecho de tener al cuidado un animal.

Respecto de las tareas ejecutadas en el marco de la campaña preventiva, explicó que con puestos fijos y móviles se abarcó todos los barrios, aplicando más de 60 mil vacunas. Además, se contó con la colaboración de centros vecinales. "Extremamos los servicios y los recursos, la comunidad debe aprovecharlos en bien de todos", reflexionó.

Cabe resaltar, que en las instalaciones de la Canilera Municipal, ubicada en la parte posterior del edificio 4 de Junio, se vacuna permanentemente de lunes a viernes, en horario matutino y vespertino, en tanto el sábado solo por la mañana. La aplicación es sin cargo, de modo que los propietarios solo deben llevar a sus mascotas provistas de collar, correa y bozal para seguridad de quienes aplican el suero inmunizante.

Comentá la nota