La desidia que nos duele a todos

La desidia que nos duele a todos

La situación en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano preocupa día a día. El Estado llegó tarde, el pasado fin de semana murieron dos referentes y la curva allí avanza sin pausa.

La vocera del medio de comunicación popular La Garganta Poderosa, Ramona Medina, y el coordinador del comedor Estrella de Belén, Víctor Giracoy, ambos referentes del Barrio 31, fallecieron ayer de coronavirus.

Las muertes generaron, además de dolor, impotencia, porque desde hace meses reclamaban debido a la falta de agua, de alimentos y de condiciones sanitarias. Hay mucha preocupación en la zona porque los casos de Covid-19 aumentan día a día y ya tienen un total de 851.

“Apretando los dientes, golpeando el teclado, aguantando la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mierda para decirles todo eso que Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar”, arranca el comunicado que ayer por la mañana publicaron desde La Garganta Poderosa al anunciar el fallecimiento de Medina.

 

Allí volvieron a expresar las “postergaciones” que desde el Gobierno de la Ciudad tuvieron para con el barrio durante la pandemia. Denuncian que realizaron con retraso los registros de las personas que son grupos de riesgo, como lo eran Ramona y Víctor, que quedaron sin insumos en todas las postas de salud y volvieron a recordar cuánto tardó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en reaccionar ante el primer contagio en la Villa 31.

Desde La Garganta se refirieron también a la demora del aislamiento de la persona que sufrió el primer contagio en el barrio.

“¡Ramona no se murió! A Ramona la mataron los dueños del silencio, los cómplices de la indiferencia, los mudos de la Justicia, ¡la mataron!”, dice el comunicado en los párrafos finales. Además de Ramona, también una de sus dos hijas tiene coronavirus. Ella es discapacitada y se encuentra intubada.

“El 30 por ciento de los contagios en la Ciudad de Buenos Aires pertenecen a barrios populares”, dijo el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, en declaraciones televisivas y agregó que desde hace 3 semanas están trabajando en el Barrio 31 y, como allí el nivel de contagiosidad es el más grande de la ciudad, se ampliaron los testeos.

Al cierre de esta edición eran 1.201 los casos totales de Covid-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad. No hay excusas para seguir demorando la acción.

Comentá la nota