Se deshace la protesta sobre ruta 81 ante la retirada de muchos aborígenes.

Rubricaron un acta donde dejaron constancia del porque abandonaban la protesta
Con el correr de los días va "in crescendo" las fuertes diferencias entre aborígenes y quienes propician el corte de ruta sobre ruta 81 en inmediaciones a Las Lomitas, y ello se traduce en el retiro de muchos indígenas del lugar, quienes reprochan severamente que se apele a esta metodología de protesta y no al dialogo franco con las autoridades.

Y esta serie de severas discrepancias no sólo se dan por las discusiones en el lugar donde acampan los aborígenes y llegan cada tanto los "blancos que manejan todo", como afirman, sino que quienes se alejan dejan constancia de su retiro a través de actas rubricadas junto a pares de sus comunidades.

Uno de los que fue categórico en este sentido fue Roque Freyre, activo dirigente de la comunidad Laka Wichi de Pozo del Tigre, quien junto al cacique Manuel Palma, Ernesto Maldonado, Juan Aranda, entre varios otros, rubricaron un acta donde dejaron constancia del porque abandonaban la protesta.

Freyre señaló que ante su sugerencia de dialogar con el gobierno hizo que prácticamente lo expulsaran del sitio de la protesta, aunque finalmente el y varios otros optaron por irse a sus hogares. "Hay que consultar a todos y ponerse de acuerdo, no dos o tres decir lo que hay que hacer", sostiene, para afirmar que "los gobernantes tienen que ayudar, pero hay que hablar bien para conseguir trabajo y otras cosas, y no de esta forma".

"Yo estoy contra el corte, a mi me corrieron, no les gusto parece que le dijéramos que pase la gente pensionada y otras muchas que necesitan cruzar y hacer sus cosas y tramites", subrayó, para dejar en claro que "de nuestra comunidad la gente que está son dos o tres que no representan a nosotros, nos quieren manejar, pero no es así".

Tuvo también criticas para con una de las organizaciones que a través de algunos de sus miembros es sindicada como impulsora del corte, diciendo que "esta gente de INCUPO anda con sus lindas camionetas Toyota y nos dan un poco de mercadería nada más y piden que juntemos a los caciques y representantes de las comunidades".

Recordó que desde hace muchos años conoce y se ha relacionado con gente de este instituto, afirmando que "con la plata compran camioneta para la gente blanca, y no para el aborigen, por eso yo me enoje y les dije eso, y entonces me echaron diciendo que soy mañero y sinverguenza, pero ello se aprovechan nomás de todos", enfatizando Freyre que "ellos sacan fotos para pedir ayuda, pero esa ayuda no llega a los wichi, sino para ellos nomás. Basta de INCUPO, basta, yo les digo de frente todo", sostuvo molesto.

Desbande masivo

Lo que grafica de manera elocuente el desbande masivo que se está dando en la protesta, está dado no sólo por el cada vez mas desolado corte, sino por las afirmaciones de caciques y miembros de importantes comunidades aborígenes de Las Lomitas, quienes dejan en claro no estar representados por quienes están en la protesta, la cual dejan en claro no avalan ni mucho menos.

En efecto, caciques y miembros de organizaciones civiles de comunidades aborígenes wichí de esa zona, como La Pantalla, Lote 47 y Colonia Muñiz, fueron terminantes al dejar en claro su rechazo al corte de ruta y su apelación al dialogo con las autoridades para resolver problemas comunitarios que se presenten. Incluso instaron a sus "hermanos que actualmente cortan la ruta a deponer la actitud, levantan el corte y opten por el dialogo porque es la mejor manera de alcanzar acuerdos".

Incluso, caciques como Jorge René y Ricardo González, además de dirigentes vecinales caso Celestino Darío y Justiniano Alonso, advierten que "no nos sentimos representados por los que están en el corte de ruta", ratificando que todo planteo que tengan las comunidades "deben ser canalizados por las autoridades, es decir caciques y delegados de las asociaciones civiles, que son los que tienen mandato vigente y auténtico".

Comentá la nota